Filas en el Hospital Regional de Concepción para pedir hora al médico: Director llama a la paciencia
Por segundo día consecutivo, el Hospital Regional de Concepción tuvo un alto flujo de personas que asistieron para solicitar una hora al médico en una de las especialidades que se otorgan en el lugar.
Una de ellas fue José Zurita, quien arribó hasta el recinto cerca de las 6 de la mañana para solicitar una hora médica para Endocrinología, destinada a su suegra y logró agendar una cita para la medianía de diciembre. “Estamos hablando de una persona de la tercera edad, esto es algo indigno. Desde principio de año que estamos en búsqueda de una hora”, relató.
Zurita agregó que “no me querían dar la hora, porque están llamando a las personas que están en lista de espera y me la dio solo porque vine, sino, tendría que seguir esperando a que me llamarán”.
Algo parecido vivió Lorenza Valenzuela, quien pidió una hora para Nefrología, que si bien logró una hora médica, no fue con el especialista que normalmente la atiende. “El médico que me atiende ya no tenía hora para ese año, ayer esperé por dos horas y no había mucho avance. Hoy logré para otro especialista y esto es horrible, porque el nuevo especialista debe revisar la ficha completa y eso complica todo”.
Una situación distinta le tocó a Ximena, quien llegó a pedir hora para urología por un cáncer renal, pero “me atienden después de esperar tanto, y me dicen que no me pueden dar una hora, que tengo que esperar a que me llamen, que si no me llaman de aquí a diciembre, tengo que venir a preguntar. Yo encuentro que este sistema inhumano, es indignante y denigrante para la mujer, para todos los pacientes”.
El director del nosocomio, Claudio Baeza, sostuvo que una serie de factores ocurrieron para que se diera este escenario. El largo feriado por fiestas patrias, la apertura de agenda horaria por parte de los especialistas, además de la entrega de medicamentos. “La mayor asistencia de público retrasó los tiempos también de entrega de las horas de especialidades. Por lo anterior, se reforzó con mayor cantidad de personal los servicios de SOME para agilizar la atención de horas”, comentó
El directivo agregó que “hacemos el llamado a tener paciencia, esta situación es una es inédita, no nos había sucedido con este nivel de aglomeración de público, y es propio de la semana pasada, donde no hubo atención en prácticamente tres días y medio. Son 50 especialidades, más de 600 personas que se atendían en la mañana y esperando una hora de especialidad. Solo en ese momento, si lo sumamos a la cantidad de pacientes que están en la espera de medicamentos, contribuyó a una gran asistencia”.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.