Editorial: El General Director de Carabineros Ricardo Yáñez se enfrenta de nuevo a la Doctrina Tohá
Fotografía: Agencia Uno

Editorial: El General Director de Carabineros Ricardo Yáñez se enfrenta de nuevo a la Doctrina Tohá


Por Equipo Sabes | 24 Septiembre 2024 10:20
COMPARTIR

No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague. La frase resulta compleja para el actual General Director de Carabineros Ricardo Yáñez quien tiene fecha de formalización para el próximo 1 de octubre.

Esta historia se remite a inicios de este año cuando la fiscal Chong que es una especie de persecutora especializada en perseguir delitos funcionarios durante el estallido social, informó la decisión de formalizar al actual General Director de Carabineros por delitos de omisión de apremios ilegítimos.

La fecha inicial de la formalización era en mayo pasado. Ante la inminencia de este acto del Ministerio Público, conocimos el llamado criterio Tohá. Tras la seguidilla de formalizaciones de funcionarios públicos la Ministra del Interior Carolina Tohá afirmó que desde la perspectiva del Gobierno ninguna persona que ejerciera cargos de confianza podía enfrentar la justicia en el ejercicio de sus funciones. Bajo este escenario el General debía irse, independiente del apoyo que de manera implícita y explicita le había expresado el propio Presidente de la República.

Entonces cuando ya se evaluaban los escenarios para la mejor salida de Yáñez (recordemos que se alcanzó a decir que iba a renunciar durante su discurso en el aniversario de la institución) ocurrió lo impensable, 3 carabineros en Cañete fueron brutalmente asesinados y sus cuerpos quemados. El hecho fue de tal impacto que motivo la reunión de todos los representantes de los poderes del Estado en Los Álamos y bueno finalmente para permitir que el General se dedicara personalmente a perseguir a los responsables de este triple crimen se aplazó la fecha de la formalización hasta este 1 de octubre.

Con la perspectiva del tiempo pareciera haber sido una buena decisión, bajo el mando de Yáñez la institución formó un equipo multidisciplinario y en conjunto con la Fiscalía (la misma que lo formalizará) lograron esclarecer los hechos y detener a casi todos los responsables, quedando solo un prófugo de la justicia Tomás Antihuén.

La defensa del General aduciendo problemas de salud del abogado pidió aplazar por segunda vez la fecha de formalización. Una maniobra que claramente persigue el objetivo de que Yáñez culmine normalmente su periodo hasta noviembre, pero la solicitud fue rechazada. Por lo tanto, debiéramos esperar en los próximos días conocer el mecanismo que se implementará desde el Gobierno para causar el menor daño posible a la institución cuyo trabajo resulta fundamental en el contexto de la agenda de seguridad ciudadana.

El otro escenario; un General Director de Carabineros ejerciendo su cargo, siendo formalizado y discutiendo cautelares como prisión domiciliaria sería francamente inaudito.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: