Denuncian a gendarme por procedimiento irregular en Complejo Penitenciario del Biobío: Cuatro internos resultaron heridos
Gendarmería del Biobío instruyó la ejecución de un sumario administrativo tras recibir la denuncia que un funcionario adoptó un procedimiento irregular de registro y allanamiento en el Complejo Penitenciario Biobío, que terminó con cuatro internos lesionados.
La denuncia interpuesta ante el Ministerio Público señala que un Gendarme Primero adoptó un procedimiento al interior de una celda, sin el apoyo establecido por el protocolo. En ese momento, habría agredido a los internos, quienes fueron derivados al Hospital Regional de Concepción.
El jefe del Complejo Penitenciario Biobío, teniente coronel Rodrigo Campusano, enfatizó que “está estrictamente prohibido por resolución del mando institucional, que el personal de servicio ingrese o habilite las celdas de reclusión sin apoyo o refuerzo. Aunque el funcionario aludido informó del hecho a la central de radio, no esperó para proceder”.
“Nuestra institución tiene su posición de tolerancia cero frente a actuaciones del personal que estén fuera de la propiedad administrativa y están afecto a sanciones al contravenir la normativa vigente”, sostuvo.
Además, el jefe de unidad confirmó el hallazgo de un teléfono celular en posesión del gendarme en cuestión. Por estos hechos, se presentó una denuncia en el Ministerio Público y desde la Dirección Regional del Biobío se instruyó la apertura de un sumario administrativo para conocer cómo ocurrieron los hechos y determinar eventuales responsabilidades.
Síguenos en Facebook para más informaciones.