CREAD Arrullo de Concepción amanece en toma por funcionarios: Denuncian malas condiciones laborales por inminente cambio de sistema
Las trabajadoras y trabajadores del CREAD Arrullo de Concepción iniciaron una toma este lunes 23 de septiembre a las 06:00 horas. La movilización se debe a un conjunto de decisiones de la Dirección Nacional del Servicio de Protección Especializado Mejor Niñez, el cual está supeditado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
La Asociación Regional de Trabajadores del Servicio de Protección Especializado a la Niñez y Adolescencia (Artrasen) explicó que esta manifestación nace como "medida de presión frente a la catastrófica instalación de las Residencias Familiares y la reconversión del CREAD a una".
Esta modificación sería parte del cambio a nivel nacional del sistema, que consiste en el cierre de todos los CREAD para pasar a las nuevas Residencias Familiares. La implementación de este nuevo modelo se debe a "la constatación de graves vulneraciones de derechos de niños, niñas y adolescentes ocurridas en el sistema de cuidado residencial y por la recomendación de Unicef".
"Serían dos recintos con dos directores diferentes"
La presidenta de la Artrasen Biobío, Mary Angela Nourdin, explicó que "esto comenzó el año pasado, cuando también hicimos una toma en diciembre. Querían hacer que una Residencia Familiar en el Biobío de Lactantes y Escolares, pero con esas protestas logramos que los lactantes, recién nacidos y niños de cuidados especiales se quedaran con nosotros; y se creara otro recinto para niños de cuatro a ocho años, la cual es la Residencia Barcelona".
Este nuevo episodio se genera tras la reciente decisión de dividir el recinto en dos residencias. "Una para recién nacidos y lactantes, y otra para cuidados especiales. Serían dos recintos con dos directores diferentes, con lo cual estamos completamente en desacuerdo", detalló Nourdin.
"Otro problema es que quieren cambiar los turnos. Uno de estos sería de dos días y dos noches, lo cual sería una sobreexplotación de los funcionarios. Con este nuevo sistema de turnos, no podríamos dar la mejor atención a los niños y niñas, que es lo más importante. También está el problema de la externalización de varias áreas de trabajo. Cerca del 95% de los trabajadores del CREAD son profesionales o al menos especializados en lo que hacen. Por eso nos preocupa que se externalicen estos puestos de trabajo, ya que esos trabajadores no tienen las capacitaciones especiales que se requieren", son algunas de las problemáticas detalladas por la dirigente regional.
Otra arista relevante para la Artrasen es la homologación de cargos. "Unos funcionarios se irán a la Residencia Barcelona y otros se quedarán acá, en el CREAD Arrullo. Estos cambios nos preocupan porque no tenemos la certeza que se respetarán cada uno de los cargos. Por ejemplo, tenemos una trabajadora que lleva 30 años siendo encargada de educación acá. Sin embargo, ese cargo no existe en la Residencia Barcelona. Hasta ahora, nos confirmaron que los funcionarios que se vayan a la Residencia Barcelona tendrán homologación de cargos. Pero los que se quedan acá tendrían que esperar hasta 2026. Para ambos recintos debiera ser simultánea.", sostuvo.
"Esta toma no es un detrimento para los niños"
Mary Angela Nourdin también aclaró que esta toma no es un detrimento para los niños. "El cuidado y atención de ellos no cambia, pues todo lo que necesitan sigue siendo entregada sin interrupción. El funcionamiento es completamente normal", afirmó.
"Para que los niños tengan un buen ambiente, los trabajadores deben tener buenas condiciones para que se sientan cómodos y seguros. Lo más importante son los niños, así que esperamos que desde la dirección nacional los prioricen a ellos", finalizó la presidenta regional de la Artrasen.
Al ser consultada sobre el tema, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, dijo que "esto es parte del plan de modificación del servicio. Ya todos saben que estos programas deben ser modificados, con la principal preocupación en los niños. Lo que esperamos y a lo que hemos apuntado es que estos cambios puedan realizarse en conjunto con los trabajadores".
En tanto, la directora regional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Andrea Saldaña, señaló que durante esta jornada se entregará una respuesta al Artrasen. "La reconversión del CREAD Arrullo es una prioridad para la dirección regional y nacional. Se va a responder formalmente el petitorio que se ha hecho, siempre con ánimos de diálogo. Esperamos que esta medida se deponga en cuanto se entregue las respuestas a las solicitudes que han hecho los funcionarios", manifestó.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.