“Frente al riesgo que no se presente nadie, es más práctico extender el plazo”: Ministra del MOP por nuevas fechas para licitación de la Ruta Pie de Monte
Fotografía: MOP

“Frente al riesgo que no se presente nadie, es más práctico extender el plazo”: Ministra del MOP por nuevas fechas para licitación de la Ruta Pie de Monte


Por Marcelo Castro | 22 Septiembre 2024 09:19
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Una serie de medidas anunció el Gobierno para fortalecer la alicaída economía que tiene la Región del Biobío, la que se verá aún más afectada con la paralización indefinida de la siderúrgica Huachipato.

Se trata de 32 medidas que incluyen apoyos a los trabajadores que quedarán sin sus plazas laborales, lo que se replicará en las empresas contratistas. Además de una fuerte inversión pública, ya sea a través de las empresas estatales en la zona, como en infraestructura.

Y en este último eje, el Ministerio de Obras Públicas tendrá un rol clave, puesto que deberá potenciar una serie de proyectos que se encuentran en carpeta para la Región. “El MOP juega un rol bien importante y este caso no es la excepción, el desarrollo de las regiones en general pasa por un buen soporte de infraestructura para el desarrollo productivo, el Desarrollo Social y eso nos pone en un abanico de posibilidades, que va desde las tradicionales rutas, la conectividad vial de nuestro territorio hasta la rehabilitación de nuestro patrimonio. En ese sentido la infraestructura pública es grande y diversa, por lo que el MOP se hace cargo de muchas necesidades”, indicó a SABES, la titular del ramo, Jessica López.

Ahora bien, entre los proyectos que se mencionan para dinamizar la región se encuentran la construcción de varias rutas, que ya son mencionadas en otro plan, el “Más Movilidad”, sobre como comulgan ambas iniciativas, López comentó que “comulgan absolutamente, y vamos a aprovechar esa experiencia, puesto que se generó un trabajo efectivo en varios ámbitos e incorporar esa gobernanza en este plan de desarrollo. Vamos a trabajar con la misma estructura y con el mismo plan de trabajo”.


La titular concordó con su par de Economía, en que el modelo de gobernanza puede ser replicado en regiones para el trabajo conjunto con el nivel central, puesto que “para el desarrollo de la infraestructura pública en general es bien importante que las regiones tengan su estrategia de desarrollo, no tiene nada que ver la estrategia de desarrollo de Arica, con la de Magallanes, o la de Biobío, si bien tienen muchas cosas en común, pero muchas cosas disruptivas, como los recursos que disponen, la distribución geográfica. En base a eso, es necesario hacer este trabajo de cuál es la visión sobre el desarrollo futuro de las regiones y a partir de ahí, la infraestructura tiene que habilitar ese desarrollo como un instrumento”.

Proyectos claves para el Biobío

Actualmente son varios los proyectos que el MOP realiza en el Biobío, pero son dos los que concentran la atención; la relicitación de la Autopista del Itata y la Ruta Pie de Monte.

Con respecto al Acceso Norte a Concepción, la ministra Jessica López opinó que “Chile es un país donde la arquitectura institucional hace súper favorable la inversión extranjera y acá estamos hablando de empresas en general que son grandes corporaciones a nivel internacional, que tienen una experiencia en nuestro sistema concesiones, que son buenos operadores y han demostrado eso y por lo tanto nos alegra, enormemente que hayan llegado cuatro empresas”.

En ese sentido, López detalló que “son cuatro empresas que están interesadas en una ruta que implica una inversión superior a los 500 millones de dólares, recordemos que esta ruta es una de las que inició el sistema de concesiones, y por lo tanto requiere un upgrade muy importante para dejarla con las tecnologías de alto estándar actuales”.


Eso sí, los plazos se encuentran a la vuelta de la esquina, ya que la actual concesión finaliza el 31 de marzo. “Recibimos recién las ofertas y trataremos de llegar a la fecha, porque extenderla de nuevo es un trámite demasiado complejo”, dijo.

En relación a la Ruta Pie de Monte, López aseveró que “esa es una ruta nueva, no es como la Autopista del Itata que es una ruta conocida, tanto en su demanda, como en su comportamiento, por lo tanto es más fácil hacer el estudio del proyecto y la postulación. La Ruta Pie de Monte es una ruta nueva, no conocemos cuál será el comportamiento de la demanda, en fin, tiene mayores riesgos, requiere estudios más profundos y las empresas nos han pedido más tiempo en definitiva que estudiar este proyecto, así que frente al riesgo de que no se presente nadie, es mucho más práctico extender el plazo".

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