Fonderos de Concepción acusan abandono municipal ante arremetida del comercio ilegal: Denuncian competencia desleal y nula fiscalización
Fotografía: Agencia Uno/Cedida

Fonderos de Concepción acusan abandono municipal ante arremetida del comercio ilegal: Denuncian competencia desleal y nula fiscalización


Por Marcelo Castro | 22 Septiembre 2024 16:44
COMPARTIR

No han sido unas buenas fiestas patrias para los fonderos de Concepción, ya que las lluvias que cayeron el fin de semana, literalmente, aguaron la conmemoración para los comerciantes.

Lo anterior se debe a que en dos de los seis días pactados para la celebración, la Municipalidad de Concepción decidió suspender el show principal, y en una tercera jornada lo adelantó. Todo lo anterior a raíz de factores climáticos.

Pero este no es el único problema, ya que el comercio ilegal que se encuentra desbordado en el sector aledaño a la carpa principal, y que incluso, impide el tránsito de los asistentes genera otra perdida a los vendedores establecidos.

Bajo este escenario, los fonderos durante el mediodía de este domingo han sostenido reuniones para abordar medidas ante una mala organización, a lo que suman la falta de condiciones para poder realizar la venta de sus productos.

Uno de ellos es Juan Abarca, de la fonda “Que te conté”, quien sostuvo que “el comercio ambulante está vendiendo las cosas a mitad de precio, y nosotros no podemos tener esos valores ya que el valor de la patente de alcoholes fue de $480 mil, más el arriendo al concesionario, que fluctúa entre los $2 y $3 millones, y el pago a las personas que nos están apoyando, no nos da para cobrar eso”.

Abarca, además cuestionó el rol de la concesionaria, a cargo de Oscar Cravero, ya que “ellos solo nos pasaron el espacio, luz y agua, nada más. Claramente no se reúnen las condiciones ya que el Ministerio de Salud nos ha fiscalizado en tres ocasiones y detectó falencias por la falta de máquinas de frio, no tengo más espacio para colocar”.


La Municipalidad anunció la suspensión de las actividades en el Parque, pero solo se suspendía el show, nosotros siempre estuvimos operativos y a brazos cruzados. Hubo personas que no alcanzaron a vender $80 mil”, cerró.

Misma visión tiene Marcela Gajardo, quien acusó que “de parte de la municipalidad y la organización no hubo ningún resguardo a los comerciantes establecidos, estaba lleno de ilegales que no pagan permiso, mientras que a nosotros nos cobran altas cifras. Tampoco nos potenciaron como fonda al momento de la suspensión de los shows”.

Condiciones de la carpa

Pero la situación con los ambulantes o las condiciones climáticas no han sido los únicos problemas que han vivido los locatarios.

Incluso han sido infraccionados por carabineros mientras descargaban sus mercaderías. “Esto a pesar de informar y estar con el logo de locatarios, acá estamos trabajando. Acá nadie da respuesta y al término de la jornada nos obligan a cerrar, ejercen presión contra nosotros y contra los ilegales que están afuera, que no pagan nada, no les hacen nada”, acusó Gajardo.

A su vez, Fernanda, del local “Al centro y pa´ dentro” comentó que “pagamos arriendos muy altos, con altas expectativas, y con la suspensión del show que hizo la municipalidad no hemos tenido ganancias. Nos vamos a ir con menos de lo que hemos invertidos y esperamos una oportunidad para recuperar lo invertido”.


Mientras que Fabiola acusó que “la infraestructura fue básica, literal un peladero, tuvimos que emparejar el piso y otras cosas. Cuando empezó a llover, vino una empresa a colocar toldos y quien no tenía para pagar se quedaba sin toldo, como me pasó a mí. Además, hay un gasto en trabajadores para montar y desarmar”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: