Violencia y lluvia: Los hitos que complicaron las celebraciones de Fiestas Patrias en el Biobío
Fotografía: AgenciaUno/Contexto | Captura redes sociales | El Contraste

Violencia y lluvia: Los hitos que complicaron las celebraciones de Fiestas Patrias en el Biobío


Por Felipe Rojas | 21 Septiembre 2024 09:12
COMPARTIR

Millones de personas celebraron a lo grande las Fiestas Patrias de este año en Chile. Si bien muchos continuarán con el festejo durante las fechas conocidas popularmente como "dieciocho chico", lo cierto es que para muchos ya llegó a su fin. Así, en el Biobío fueron cientos los panoramas preparados para esta fecha tan especial. Sin embargo, las actividades se vieron perjudicadas por distintos hechos que generaron más de un conflicto.

En este contexto, los problemas de seguridad son un tópico que se produjo no solo a nivel nacional, sino que también en muchos zonas del Biobío. De hecho, en Lota y Coronel se decidió terminar tempranamente las fondas debido al complejo panorama que viven por este tema, pues solo en septiembre la intercomuna ha sido escenario de múltiples crímenes como secuestro, homicidio y femicidio.

De esta manera, los problemas comenzaron antes de las celebraciones de Fiestas Patrias. Sin ir más lejos, para el 17 de septiembre ya se registraban cinco fallecidos por accidentes de tránsito en el Biobío, mientras que a nivel nacional los muertos llegaban en ese momento a un total de 17.


Hechos de violencia en las fondas

La jornada del 18 de septiembre finalizó con una serie de problemas de violencia que, incluso, provocó la suspensión de actividades. Primeramente, a eso de las 22:30 horas afuera de los locales ubicados en el Parque Bicentenario de Concepción un menor resultó herido con una puñalada en su abdomen.

Durante el mismo día, otro hecho consternó a la comunidad. Se trata de una situación donde, según explicó la delegada Daniela Dresdner, "hubo cuatro personas heridas en Laja en las ramadas, dos por bala y dos por arma blanca. Esas personas están fuera de riesgo vital, sin embargo, con lesiones reservadas".

El uso de armas de fuego en las fondas desencadenó un aumento en las medidas de seguridad al interior de los eventos en la región. En este sentido, se requirió el uso de patrullajes mixtos por parte del Ejército en Laja. De esta forma, entre las medidas tomadas en este sector está el aumento del personal de seguridad privada, la limitación del horario de funcionamiento hasta las 01:00 horas y la implementación de detectores de metales en el ingreso a la carpa. Al día siguiente se confirmó la captura de un menor de edad que estaría presuntamente involucrado en la riña.

Asimismo, mientras se desarrollada la fonda "La Carmela" en el sector de Cancha Rayada de Los Ángeles, un adolescente recibió un disparo en su cráneo. El fuerte ruido del tiro, que en un principio pensaron que era una botella rompiéndose, provocó pánico entre los presentes. Un día después del hecho, personal policial detuvo a un ciudadano extranjero que estaría involucrado en el conflicto.

Lluvias "aguaron" el zapateo

Una de las grandes incógnitas de este año en el Biobío era el clima, pues los primeros pronósticos del tiempo apuntaban a lluvia, con vientos de moderado a fuerte, para el 18 y 19 de septiembre.

El impacto del clima quedó en evidencia en Coronel y Lota, ya que la intensidad de la lluvia y el viento provocaron estragos en las fondas. Mediante redes sociales, se dieron a conocer múltiples imágenes de toldos y estructuras plegables en el suelo, por lo que varios puestos quedaron en medio del barro en Lota. Por su parte, en Coronel la carpa destinada a dar cobijo a las ramadas sufrió distintos daños producto del clima, lo cual afectó al escenario y a los locatario de Escuadrón.

En video quedó grabada una situación similar ocurrida en el Parque Anique, camino de Cayucupil, en Cañete. Ahí la carpa principal quedó completamente arruinada debido a las inclemencias del tiempo, razón por la cual decidieron reprogramar la "Fiesta de la Chilenidad" desde el 19 y 20 septiembre al 12 de octubre. De igual manera, en Hualqui y Talcamávida también se suspendieron las actividades de Fiestas Patrias por el clima el 18 de este mes. En ambos casos, todo se retomó el 19 para continuar así hasta el domingo 21.


Las fondas de la capital regional del Biobío, Concepción, tampoco estuvieron exentas de problemas, pues este mismo clima terminó por provocar la suspensión de las actividades musicales del 19 de septiembre en el Parque Bicentenario. Esto incluyó la presentación de la Sonora Palacios.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: