Modelo industrial: Respaldo a críticas de la Iglesia en medio de crisis por cierre de Huachipato
Fotografía: Iglesia de Concepción

Modelo industrial: Respaldo a críticas de la Iglesia en medio de crisis por cierre de Huachipato


Por Marcelo Castro | 19 Septiembre 2024 07:34
COMPARTIR

Por cerca de una hora se extendió la liturgia por un nuevo aniversario patrio en Concepción, la que estuvo marcada por varios simbolismos.

Partiendo que se destacaron tres hitos para el Biobío durante este año; el 27 de abril y el cruento asesinato de los tres funcionarios de carabineros ocurrido en Cañete. 7 de agosto y el anuncio de la paralización indefinida de labores al interior de la siderúrgica Huachipato. Y otro hecho, esta vez de relevancia para la iglesia, ya que durante el mes de agosto, se cumplieron 10 años de actividades de la Lavandería 21.

Y claro, la reflexión que realizó el arzobispo Sergio Pérez de Arce a la dependencia económica que tiene el Biobío de algunas de sus industrias, ya que lo anterior “da cuenta de un déficit de nuestro modelo de desarrollo, que se muestra frágil para sostener actividades productivas que agregan valor a las materias primas. Esto no es bueno para el progreso de Chile”.

En este punto, la delegada presidencial, Daniela Dresdner consideró que “se trata de un diagnóstico compartido ante la ausencia de decisión sobre cuál es la matriz productiva que queremos tener. Nosotros estamos dando un giro con la propuesta que entregamos desde el gobierno”.

Mientras que el presidente del Sindicato n°1 de trabajadores de la siderúrgica, Héctor Medina, quienes hicieron entrega simbólica a la iglesia de parte de las últimas piezas de acero fundidas en Huachipato. “Debe existir un compromiso por la industrialización por la región, debe existir un esfuerzo para que en cuatro años más tengamos una siderúrgica verde. Acá los principales perjudicados son los territorios”, indicó.

Por su parte, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos cree que “debemos generar acuerdos para desarrollar el país, y manifestó lo que sentimos los vecinos de Talcahuano y se necesita un plan de fortalecimiento, más que una declaración de buenas intenciones, se debe depurar un poco más, porque se necesitan respuestas”.


Para el jefe de la Zona Policial Biobío, general César Bobadilla, fue sorpresiva la alusión que se realizó a los tres mártires de Cañete, por lo que “es una acción que como institución valoramos, es un hecho doloroso y que generó conmoción en gran parte de la ciudadanía”.

A su vez, la diputada Francesca Muñoz cree que faltaron temas que estaban siendo constantes en las homilías, como el derecho a la vida. “Siempre es importante levantar las banderas a favor de la probidad y contra la corrupción, pero no debemos dejar fuera los temas sensibles como el derecho a la vida y otros que son igual de importantes para la ciudadanía”, consideró.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: