Trabajo mancomunado: Destacan unión en desarrollo de Plan Económico para el Biobío
Por casi tres horas se extendió la actividad al interior del Auditorio de la Facultad de Arte y Humanidades de la Universidad de Concepción, en donde el Gobierno dio a conocer el Plan de Fortalecimiento Económico para el Biobío, el que ocurre en medio del proceso de paralización de Huachipato.
Si bien desde el Ministerio de Economía son enfáticos en aclarar que la iniciativa se estaba trabajando desde antes que se conociera el cierre de la planta, por lo que se incluyen 32 medidas para intentar que la determinación del Grupo CAP pueda influir en las cifras regionales.
Empleo e inversión son los principales ejes que tiene la iniciativa dada a conocer este lunes, en donde algunas empresas públicas como EFE Sur, Asmar, Enap, entre otras; además de iniciativas que se están trabajando en el último tiempo como traer gas desde Argentina tendrán un rol clave.
El senador Gastón Saavedra aseveró que “la idea es generar una visión sistémica y abrir una nueva opción desde la Región y que tengamos un nuevo plan de reindustrialización para potenciar el desarrollo del capital humano local”.
Para los trabajadores de Huachipato, el plan se trata de una ayuda para aquellos que comenzarán a salir de la siderúrgica. “Chile debe tener una siderúrgica en el corto plazo, acá nos están dando esperanza para decirle a nuestros compañeros para decirles que no estamos solos, no somos como el Carbón”, dijo el presidente del Sindicato n°2 de trabajadores de la usina, Fernando Orellana.
Trabajo mancomunado
Desde el mundo empresarial hay concordancia en que el plan llega en el momento preciso y que se necesita unión para su trabajo.
Rafael Castillo, administrador de Asmar Talcahuano, apuntó a que “el Plan Continuo de Construcción Naval podría jugar un rol clave y en base a lo que se defina ahí se analizará el aporte a la región. Ya estamos trabajando en un proyecto como el syncrolift, que es un proyecto de inversión relevante para el astillero”.
Ronald Ruf, gerente general de la CPC Biobío cree que “existen timming que se deben cumplir y buscamos puntos de unión en donde la mayoría estaba de acuerdo, este es el minuto cero y desde acá empezamos a trabajar”.
A su vez el presidente de Corma en Biobío, Alejandro Casagrande estimó que “se muestra que la región está viviendo un problema en materia productiva, pone en el centro a los trabajadores. En material forestal, valoramos la construcción industrializada de casas en madera, a lo que se suma el fomento a crear nuevas plantaciones de bosque, lo que nos podría ayudar a crecer este sector”.
Lo que faltó
No todos, eso sí, quedaron conformes con la presentación de la iniciativa liderada por La Moneda
El diputado y vicepresidente de la Cámara Baja, Eric Aedo, apuntó a que “esta es una región excesivamente burocrática y yo esperaba un plan más concreto en inversiones en obras públicas, construcción de viviendas. Pero se potencian proyectos que se encuentran cuestionados por la comunidad, algo que no podría ayudar”.
Mientras que desde Asipes, cuestionaron que en la iniciativa se mencionara el desarrollo de la pesca del Jurel en desmedro de la Jibia, como lo solicitaban desde el gremio. La presidenta de la entidad, Macarena Cepeda, indicó que “valoramos el reconocimiento que se hace a la pesca industrial, vemos que en la iniciativa de fortalecimiento al Jurel se reconoce el consumo humano. Creemos que falta la situación de la Jibia, ya que es una medida de corto plazo y que inyectaría 1.500 plazas de trabajo para el Biobío”.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.