Subsecretaria de Ciencia, Carolina Gainza, por fondos permanentes para universidades: "El Biobío se ha posicionado en IA y está el potencial del océano"
El Gobierno destinará cerca de $700 mil millones en fondos estructurales para financiar de forma permanente la investigación en universidades, un área donde el Biobío destaca como un centro del generación de conocimiento. Esta iniciativa aspira a apoyar iniciativas a largo plazo, con el objetivo de desafiar la brecha entre las distintas regiones del país y potenciar sus fortalezas a nivel mundial.
Así lo explicó la Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), Carolina Gainza a SABES, relevando esta oportunidad para desarrollar la economía y matriz productiva del país. Lo que promete un avance del sistema que funciona proyecto a proyecto actualmente.
Según señaló la autoridad, el Fondo de Investigación para Universidades (FIU) tiene dos aristas: una regional, relacionada a "las brechas de generación de conocimientos a nivel territorial. Sabemos que la región Metropolitana, la región del Biobío y la región de Valparaíso son las que tienen universidades fuertes. Es donde se concentra la mayor parte de la investigación que se realiza en Chile", por lo que quieren asegurar que los recursos sean transversales y reflejen las necesidades de cada zona.
Por otro lado, para seguir trabajando en áreas especializadas también se creó el FIU Frontera, "necesitamos explorar nuevos conocimientos, que aporten al desarrollo de la investigación más aplicada", instó Gainza.
La Subsecretaria destacó al Biobío como "un ecosistema de innovación bastante importante, de empresas de base científico-tecnológica". En especial en materia de Inteligencia Artificial (IA), "de hecho tienen el primer doctorado de nuestro país en esa materia", agregó, y "está todo el potencial que tienen en materia de océano. Es un área estratégica para nuestro país, como la Antártica y el desierto, lo que se llaman laboratorios naturales".
Por lo que llamó a "empujar las fronteras del conocimiento en un contexto tanto nacional como mundial".
Universidades del Biobío pueden postular a los FIU del MinCiencia
El FIU es un programa pensado en dos etapas con el fin de garantizar el financiamiento de proyectos por 10 años, siendo renovable para otros 10. El 23 de septiembre se abre la convocatoria que, en su año inicial, destinará $100 millones a un mínimo de 20 universidades del país, con al menos una presente en cada una de las 16 regiones.
Para postular, los centros de estudio tendrán un plazo de nueve meses para "desarrollar un plan de desarrollo, identificar sus necesidades y desafíos", explicó Gainza. Para el FIU Regional requieren un enfoque territorial, mientras que el Frontera está pensado para establecimientos con 6 años o más de acreditación.
"Es una inversión escalonada", aseveró la socióloga, así que, tras la primera fase, se proyecta una inversión gradual a través de la década. Una estrategia que a mediano y largo plazo, debería tener "un efecto en la economía y en el desarrollo productivo de los países", señaló basándose en evidencia internacional.
Desde la investigación en Ciencia e Innovación, este ambicioso programa también busca fortalecer el empleo para trabajadores e investigadores en universidades de Chile y el Biobío. Lento, pero seguro.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.