Más de 2 mil internos allanados en penales del Biobío: Incautaron cerca de 100 armas blancas y varios teléfonos
En las vísperas de Fiestas Patrias, se concretaron operativos en los distintos penales de la Región del Biobío. De hecho, más de 2 mil internos fueron allanados en los recintos penitenciarios.
De acuerdo a lo informado por Gendarmería, desde el 2 de septiembre a la fecha, los operativos se han replicado en cada uno de los seis recintos del territorio. Incluyendo el Centro de Internación Provisoria de Coronel.
A la fecha, se han incautado cerca de 100 armas blancas y 16 teléfonos celulares. Además de una cantidad considerable de accesorios de telefonía como chips, cargadores y conectores USB. A lo anterior se suma la incautación de sustancias prohibidas en el Centro de Detención Preventiva de Arauco y Lebu, dosificada en papelillos lista para su distribución y asimismo en bolsas de nylon de mayor volumen.
Concretan allanamientos en los penales de la Región del Biobío
La directora regional de Gendarmería, coronel Angélica Briones, detalló que Fiestas Patrias "es un período extendido de celebraciones que provoca mayor ansiedad en la población penal".
"Por eso hemos doblegado nuestros esfuerzos, con más personal de custodia y presencia en puestos especiales, a fin de prevenir situaciones complejas que pongan en riesgo el regimen interno", sostuvo.
Agregando que "el control y vigilancia es latente; combinando tecnología, barreras físicas y el profesionalismo del personal".
Cabe precisar que en los operativos, participaron 500 funcionarios de unidades especiales y guardia interna, que allanaron a un total de 3 mil internos (imputados y condenados; mujeres y hombres) distribuidos en unidades de Concepción, Arauco, Lebu, Mulchén, Yumbel y centro especial de Coronel.