La panadería que se ganó el título de "Mejor Empanada" de Concepción: Conoce a Casita Baruch
Con catorce años de experiencia en el Gran Concepción, la panadería Casita Baruch se ganó el reconocimiento a "Mejor Empanada" que otorgó Inacap, llevándose el primer lugar entre 24 locales.
Este emprendimiento lo inició Andrea Pinilla en el 2010 "justo para el terremoto" desde Brisas del Sol, Talcahuano, señaló. Con los años se hizo de un gran equipo, con panaderos que usan recetas artesanales y constantemente están buscando "ese equilibrio de sabor" que hoy les dio la victoria.
La dueña celebró el título que ayuda a "visibilizar el trabajo (...) estoy muy contenta, con mucha emoción. Se me viene a la memoria todo el trayecto que hemos recorrido para llegar hasta acá. Del primer día que abrió sus puertas Casita Baruch, de los poquitos clientes que teníamos, de todas las personas que han pasado por la panadería. Que de una u otra forma han puesto su granito de arena".
Actualmente, en Fiestas Patrias suelen producir casi 10 veces más que otros meses, vendiendo entre 8 mil y 10 mil empanadas. Pero sus otras especialidades también encantan al público, como el "pan de molde, el pan amasado -todo artesanal, sin aditivos o químicos adicionales-. La pastelería y los kuchenes", añadió Pinilla.
En 14 años de experiencia Casita Baruch cultivó este sello de calidad, también presente en sus locales de O'Higgins 810 y Colo Colo #487 en el centro de Concepción. Su casa matriz, donde elaboran y venden, está en Brisas del Sol, pasaje 7 n°6075, Talcahuano.
Destacan las empanadas de panadería Casita Baruch en Concepción
En el 2023, la panadería se llevó el segundo lugar de la selección a "Mejor Empanada" de Inacap Concepción, así que Andrea esperaba esperanzada los resultados, junto a sus tres hijos. Ya que consideró que el título, "es una forma de valorar a las personas en las salas de proceso, como panaderos y pasteleros en general, no solamente de Casita Baruch".
El jurado les otorgó el primer lugar gracias a "un sabor excelente, la textura de la masa muy crocante. El tema de la terminación, en cuanto a color, visual, lo apuntó casi al puntaje máximo", explicó el chef Daniel Cartes. Agregando que "hubo un trabajo de por medio" desde el último concurso.
Para la fundadora, su preparación destacó porque "trabajamos con carne de primera calidad, nos preocupamos de la cebolla, la aceituna, la pasa y tratamos de mantener ese estándar todo el año. La forma de prepararla también, porque tiene sus tratamientos, desde cómo se cuece la carne a cómo se trata la cebolla para que no quede fuerte. Son hartos procesos dentro de la preparación".
Así que celebró llevarle el primer lugar "a Roniel, a José, a Anderson y a todas las personas que están en la panadería". Agradeciendo también que "estos premios son como como que me digan Andrea sigue, se está haciendo bien".
La tradicional empanada de pino en Casita Baruch tiene un valor de $2.590 por unidad. Además ofrecen las variedades vegetariana (con champiñones), capri (pollo, choclo, tomate y albahaca), napolitana y la de queso, choclo y crema. Previamente, en el 2018, el local también se llevó el reconocimiento a "Mejor Empanada" de Inacap.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.