Siete años de la Ley IVE: 85% de los casos por algunas de las tres causales han interrumpido su embarazo
La Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo fue promulgada el 14 de septiembre de 2017, por la ex presidenta Michelle Bachelet. A siete años de la puesta en marcha de la Ley IVE, son más de cuatro mil las mujeres y niñas que han hecho uso de este derecho.
En su momento, el proyecto de ley dividió severamente al mundo político. La tramitación en el Congreso fue compleja, con los partidos de oposición de aquel momento rechazando rotundamente la noción. Tras la obtención del apoyo de algunos parlamentarios de Democracia Cristiana (DC), la legislación fue aprobada tanto por la Cámara de Diputados como por los Senadores.
Hoy en día, y tras múltiples modificaciones, esta ley ha sido empleada por 4553 personas para interrumpir sus embarazos. Desde 2018 hasta junio de 2024, son 443 los casos registrados en la región del Biobío. En detalle, 145 de estos corresponden a la primera causal (riesgo vital), 202 a la segunda causal (inviabilidad del feto) y 96 a la tercera (violación).
La seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Contreras, comentó que "las mujeres tienen la posibilidad de decidir si quieren continuar o no con embarazos en circunstancias extremas. Las cifras nos demuestran que muchas deciden seguir con su embarazo, aunque un número mayor opta por interrumpirlo. El debate sobre los derechos sexuales y reproductivos está centrado en la facultad de cada mujer de poder decidir su propio proyecto de vida"
En este contexto, el seremi de Salud, Dr. Eduardo Barra Jofré, manifestó que con esta ley, además, “las mujeres, niñas y adolescentes, pueden optar a recibir apoyo biopsicosocial, ya sea durante el proceso de decisión como posterior a este. Desde 2018 hasta junio de 2024 en la región del Biobío, se realizaron 2.127 atenciones y/o consultas psicológicas y psiquiátricas”.
Fiscalización en el Biobío
La Secretaría Regional Ministerial de Salud fiscaliza 36 aspectos referidos a esta normativa, 17 de ellos considerados requisitos críticos. Durante 2024, la autoridad sanitaria del Biobío realizó cinco fiscalizaciones a centros de salud, mientras que en 2023 realizó cuatro. En ambos periodos, se concluyeron los procesos sin resultados de sumarios o investigaciones posteriores.
Los principales requisitos críticos están delimitados por seis aspectos de la ley IVE:
Antecedentes de la Ley IVE
La despenalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo en tres causales (IVE) permite, mediante la voluntad de la mujer, la interrupción de su embarazo en caso de riesgo vital de la madre, inviabilidad fetal o violación. En este último caso, el límite es de doce semanas de gestación y catorce semanas en caso de niñas menores de 14 años.
Desde 1931 hasta 1989, el aborto terapéutico estuvo autorizado, mediante una ley que permitía una amplia interpretación sobre las causales. Esto estuvo vigente hasta su derogación, durante la dictadura militar.
La encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) de junio y julio de 2024 reveló que existe una adhesión mayoritaria de la población respecto al aborto. Un 45% de los encuestados afirma estar de acuerdo con las tres causales, mientras que un 38% considera que el aborto debiera ser libre. Ambas posturas suman un 83% de adhesión.
Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.