Presentan Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío tras cierre de Huachipato: Contiene 32 medidas
Durante la mañana de este lunes se presentó el Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío, que busca reimpulsar la industria y proteger el empleo tras el cierre de la Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH).
El ministro de Economía, Nicolás Grau, acudió hasta la Universidad de Concepción junto con diversas autoridades del Biobío para presentar este plan, que tiene como objetivo abordar los desafíos productivos estructurales de mediano plazo de la región y simultáneamente, las consecuencias que se podrían registrar en el corto plazo, producto del cierre de la Siderúrgica.
En ese contexto, se propusieron una serie de medidas, tales como: Disminuir el impacto laboral y productivo de corto plazo del cierre de la CSH; revertir en el corto y mediano plazo las pérdidas de empleo, producción e infraestructura industrial que ha sufrido la región en los últimos años; articular en conjunto con el Gobierno Regional, un plan de fortalecimiento industrial en alianza con los representantes de los trabajadores, empresas y sector académico.
Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío se compone por 32 medidas
Dicho plan, compuesto por 32 medidas de políticas, se organizan en cinco ejes estratégicos:
1. Apoyo y acompañamiento a empresas proveedores de Huachipato en riesgo.
2. Reinserción, Movilidad laboral y acompañamiento para el resguardo de garantías laborales.
3. Acelerar la inversión pública y privada
4. Reactivación y fortalecimiento de la industria en el mediano y largo plazo
5. Recuperación en el mediano plazo de la producción nacional de acero
Para poder implementar este plan, se requiere de una “gobernanza que asegure, por una parte, la participación de una diversidad de actores involucrados y, por otra, de una efectiva capacidad de gestión. Con estos objetivos en mente, se propone la constitución de un Foro Estratégico Regional y una Secretaria Ejecutiva como instancias de gobernanza”.
Cabe recordar que este domingo, se dio inicio a la suspensión indefinida de las operaciones de Huachipato, después de más de 70 años de funcionamiento. En dicha jornada, se concretó el apagado del Alto horno y la detención de la Acería y Colada Continua.
Síguenos en Facebook para más informaciones.