Ciclista sufrió violento ataque de jauría en Concepción: Más de 10 perros la acorralaron
Alrededor de 15 perros se abalanzaron sobre ella, mordiendo sus piernas y los neumáticos de la bicicleta, ataque que sufrió una ciclista que circulaba hacia Concepción.
La mañana del viernes 13 de septiembre, Constanza Villarroel atravesó la ciclovía del sector Valle Noble cuando se encontró a una jauría furiosa cayó sobre ella con ladridos y mordidas. No recibió ayuda, así que el incidente la dejó tendida a la mitad de la calle, a las afueras de un estacionamiento para camiones, con una extremidad sangrando.
Según relató la víctima a SABES, "me acorralaron, uno de los perros me empezó a morder la pierna. Ahí todos los otros perros empezaron a morder la bicicleta, reventaron los neumáticos. Yo gritaba porque ahí está la mediagua del cuidador, entonces gritaba para que alguien saliera de esa casa a ayudarme. Finalmente los perros se asustaron con la explosión del neumático y pude sacármelos de encima. Después de eso quedé en la mitad de la calle, pasaban autos y les hice señas, pero nadie me ayudó".
El episodio la dejó con una lesión que requirió puntos, múltiples hematomas y un considerable impacto psicológico. Por este, Villarroel también se administró las vacunas antirrábicas y contra el tétano en el SAR Tucapel.
A raíz del ataque, Villarroel denunció las condiciones del lugar que alberga a los perros aparentemente abandonados, un terreno de la Av. General Bonilla que "no tiene portón, está abierto", por lo que suelen lanzarse sobre ciclistas y motoristas. Tras llamar a Carabineros se enfrentó al cuidador del espacio, quien negó la tenencia de los animales y quedó citado al Juzgado de Policía Local.
Según actualizó la afectada a SABES, el sujeto no se presentó a la instancia fijada para el lunes 23 de septiembre y quedó con apercibimiento de arresto. Una inspección del municipio reveló que hay 19 perros en el sector, aplicó vacunas antirrábicas y comprometió la esterilización de tres canes no castrados.
Municipalidad de Concepción frente a ataque de perros en Av. General Bonilla
No es la primera vez que denuncian la cantidad de animales abandonados en la Av. General Bonilla de Valle Noble. Desde el Centro de Control Canino y Felino del municipio penquista, el veterinario Miguel Quezada dio cuenta de los procedimientos realizados en el sector.
"Nosotros hemos aportado en tema de esterilización, vacunación e identificación de mascotas" explicó, señalando que han hecho jornadas de vacunación antirrábica y desparasitación de estos perros. Sin embargo, "el problema igual es complejo, ya que es una zona donde hay bastante abandono", agregó.
El profesional apuntó a que una familia del sector acogió a algunos mestizos, mientras que dos ejemplares de raza tienen dueño. En otra vuelta que dio por el sector, Villarroel reconoció a canes quiltros y pastores alemanes entre sus atacantes, notando cómo volvían a atacar a una carreta.
Tras recibir la denuncia de la víctima, desde la casa comunal anticiparon una visita inspectiva para "evaluar las condiciones de tenencia de esas mascotas". La Ley 21.020 entrega facultades a los municipios para encargarse del rescate de perros abandonados en la vía pública.
Seremi de Salud explica el procedimiento ante mordeduras de perros abandonados
La misma normativa indica que el abandono de mascotas es un daño al bienestar sanitario de la población. Desde la Seremi de Salud Biobío, la Unidad de Zoonosis puntualizó que, tras recibir la denuncia, se "realizará la evaluación para proceder a realizar vigilancia, si corresponde".
En caso de ser animales con propietarios, la secretaría debe monitorear la presencia de rabia "hasta 10 días desde la fecha de atención de la persona afectada en un centro de salud".
En el caso contrario, "pasa a ser animal no observable en nuestra plataforma (animal sin propietario)". Así que se enfocan en que se complete el calendario de vacunación para prevenir la rabia en humanos.
Tras sufrir este ataque de perros, para Villarroel es esencial que las autoridades intervengan en la zona para que otros no atraviesen lo mismo que ella, que ahora busca definir como lesiones graves. La municipalidad de Concepción comprometió su mediación para instalar un portón en la zona por la Ley de Tenencia Responsable.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.