Inicia suspensión indefinida de las operaciones de Huachipato: "Ha sido un final digno y emblemático"
Este domingo 15 de septiembre, y tal como se había anunciado, partió la suspensión indefinida de las operaciones de Huachipato luego de más de 70 años de funcionamiento. Según informaron el pasado 7 de agosto, la compañía atraviesa una situación de "insostenible continuidad financiera".
Hoy se concretó el apagado del Alto Horno y la detención de la Acería y Colada Continua. Ambos procesos se demorarán varias horas, por lo que podría extenderse hasta la madrugada y mediodía de este lunes, respectivamente.
Al respecto, Jean Paul Sauré, gerente general (i) de Huachipato, expresó que "es un difícil y triste momento para todos. Las condiciones del mercado mundial del acero nos obligan a tomar esta dura decisión y tenemos la convicción de que hicimos todo lo posible por evitarlo, incluso, soportando enormes pérdidas por muchos años".
En este sentido, agradeció a los "huachipatinos y huachipatinas, y también a sus familias, por su compromiso y temple. Incluso en este doloroso proceso de suspensión fueron ejemplo de resiliencia, operando impecablemente hasta fabricar la última tonelada de acero planificada".
"Ha sido un final digno y emblemático de toda una era en la historia del acero chileno, y queda el testimonio de que nuestros trabajadores nunca se rindieron, los recordaremos por siempre sostuvo", declaró.
Cabe mencionar que el apagado del Alto Horno podría provocar emisiones atmosféricas inusuales debido a la alta presión de vapor que es expulsado por el tope de la planta. Sin embargo, desde la compañía ya informaron que trabajan en el control de potenciales efectos ambientales que se produzcan en este contexto.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.