Rodrigo Díaz por suspensión indefinida de operaciones de Huachipato: "Es un problema que debe ser enfrentado y superado"
La Siderúrgica Huachipato ya comenzó su proceso de cierre, alistando el apagado del Alto Horno y la detención de la Acería y Colada Continua. El fin de la histórica empresa, fundada en 1950, dejará sin empleo a alrededor de 20 mil personas.
La empresa pone término a sus operaciones tras años de problemas financieros, lo cual fue acrecentado por la pandemia y el dumping de acero chino. Los esfuerzos por sacar a flote la industria fueron en vano, pues el pasado 7 de agosto se determinó que la continuidad era inviable.
El gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, se refirió al inminente término de operaciones de Huachipato, calificándolo como "una mala noticia. Es un problema que debe ser enfrentado y superado. Muchas personas de la región, y también el Gobierno Regional, han hecho propuestas al Gobierno que esperemos sean recogidas para el anuncio que dará el ministro Grau el próximo lunes".
Si bien la información oficial pertinente a la problemática será revelada en su totalidad la próxima semana, el ministro de Economía, Nicolás Grau, adelantó algunos de los puntos claves que serán comunicados. Los dos ejes principales serían atender urgentemente a las empresas afectadas por el cierre de Huachipato, y reforzar a mediano plazo el sector industrial de la zona.
"Todo anuncio positivo será apoyado, y en caso que algo falte, lo vamos a proponer de manera constructiva. La idea es asegurar que avancemos para cuidar la cultura industrial del Biobío", sostuvo el gobernador Díaz.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.