"Tiene un enfoque educativo potente": La historia del Eladio Lagos, dibujante que forma a futuros artistas en Talcahuano
Leer los cómics de “Mampato” y “Condorito”, y tener material de editoriales argentinas que traducían historias de superhéroes como Batman o Superman, fueron parte de la infancia de Eladio Lagos, dibujante que realiza talleres para niñas, niños y adolescentes en la comuna de Talcahuano, con el objetivo de que desarrollen la capacidad de valorar los esfuerzos y lo que significan las cosas en la vida.
Durante su infancia, Lagos logró crear una amplia biblioteca de cómics y de lecturas argentinas, lo que le permitió adquirir un hábito de lectura que también se contemplaba con dibujar sus propias historias y con sus propios protagonistas que inventaba a la hora de clases.
En conversación con Sabes, el artista mencionó que cuando ingresó al liceo, sus compañeros “me pedían prestado mis cuadernos de dibujo para leer los cómics que creaba. Ahí se me ocurrió que si los fotocopiaba, podría distribuirlos sin necesidad de pasar mis bosquejos originales”.
Fue así que comenzó a publicar artesanalmente material, que con el tiempo lo dieron a conocer entre los circuitos de cómics. “De esta manera, comencé a asistir a eventos nacionales e internacionales, lo que permitió profesionalizar mi trabajo además de mejorar la calidad del papel en las publicaciones” relató Lagos.
El taller de Eladio Lagos
Lagos comenzó un taller de verano “Conectados con el Cómic”, que solo duraría dos meses (enero y febrero de 2020). Debido a tanto éxito, el alcalde de la comuna, Henry Campos, extendió el periodo por el resto de ese año.
Sin embargo, al mes siguiente llegó la pandemia del Covid-19, que lo obligó a realizar un taller de manera online. Esto, no disminuyó su participación y el éxito se mantuvo. Tanto así, que al año siguiente “pudimos publicar nuestro primer libro protagonizado por el cacique Tralkahueñu y desde entonces, este espacio ha permanecido firme junto con el apoyo y constancia de las familias de los niños participantes”.
“A la fecha tenemos seis libros publicados, un equipo afianzado y una gran cantidad de integrantes, lo que es un logro importante para la comuna”, sostuvo.
El desarrollo de las niñas, niños y adolescentes en los talleres
Consultado a si cree que está ayudando a formar nuevos artistas, Eladio Lagos reflexionó que una gran cantidad de jóvenes “están desarrollando la capacidad de valorar el esfuerzo que significan las cosas en la vida. A veces, las personas disfrutan un cómic, pero desconocen todo el trabajo que hay detrás”.
Lo anterior, no sería el caso de los menores, puesto que ellos “sí lo saben, lo han aprendido y lo desarrollan. Eso los lleva a ver las cosas de otra manera, proyectando esta mirada a otros aspectos de la vida, como por ejemplo, la constancia y el esfuerzo en el estudio, en el deporte o en cualquier elemento que les guste de sus vidas”.
En ese sentido, señaló que “hay algunos que han llegado a la adultez y han decidido ser artistas estudiando en carreras ligadas a la ilustración, pero aquellos que no decidieron el camino del arte, también proyectan lo aprendido en distintos aspectos como en otras carreras, sus trabajos o en la cotidianidad”.
Las distintas aristas que aborda el taller
Cabe destacar que el taller de Lagos aborda distintos aspectos que también sirven para complementar “el trabajo que se desarrolla en un cómic, como por ejemplo, el lenguaje del cine, la fotografía, la pintura o incluso el guión”.
Además, el artista detalló que este taller entrega contenidos relacionados a otros ámbitos, tales como “la Oficina Municipal de la Niñez, que realiza una labor de difusión de los derechos de la infancia. También hemos colaborado con el Departamento de Gestión del Riesgo de Desastres, que ha preparado a los niños frente a situaciones de terremoto o tsunami; con el Centro COPAS Coastal de la Universidad de Concepción, que nos ha entregado conocimientos sobre el océano; y con la Red Local de Apoyos y Cuidados, quiénes han enseñado a los niños sobre la importancia del cuidado de las personas en situación de dependencia”.
Próximamente, se llevará a cabo un proyecto con la carrera de Animación Digital de la Universidad San Sebastián, “donde aprenderemos a valorar otro aspecto de la ilustración como lo es la animación. Nuestro taller tiene un enfoque educativo muy potente”.
Síguenos en Facebook para más informaciones.