Irregularidades por USD 26 millones devela supuesto "mecanismo de adquisiciones" en Hospital de Los Ángeles
El Hospital de Los Ángeles es el segundo centro asistencial más importante en la Región del Biobío. En esta provincia la actividad hospitalaria comenzó en 1867, pero no fue sino hasta 1943 cuando la Sociedad Médica de Los Ángeles solicitó la construcción de un hospital moderno. El centro asistencial se inauguró 10 años después en 1953. Hoy tras el proceso de normalización es uno de los centros asistenciales más modernos y complejos del sur del país.
Sin embargo, estos últimos años el Hospital de Los Ángeles se ha visto involucrado en una serie de irregularidades desde el punto de vista administrativo que han motivado no una, sino varias investigaciones internas y la intervención de la propia Contraloría General de la República (en adelante CGR)
Primeros antecedentes de irregularidades
Si buscamos en la web de CGR no es difícil encontrar informes sobre irregularidades en los grandes hospitales de Chile. Son muchos los centros asistenciales que han sido fiscalizados, sin embargo, lo que sucede en el Víctor Ríos Ruiz parece escaparse de la norma.
La historia parte oficialmente el año 2017 con la llegada de Viviana San Martín al cargo de Subdirectora Ejecutiva Administrativa (sin concurso público). Sin embargo, si buscamos un poco más atrás no es difícil encontrar antecedentes como un informe de la Unidad de Control de la CGR del año 2014 donde ya se detectan irregularidades. No solo eso, sino que se verifica el incumplimiento a instrucciones impartidas por este organismo.
Mecanismo de "trato directo fragmentado" y empresas que sólo trabajan con el Hospital de Los Ángeles
El cargo de Subdirector Ejecutivo Administrativo es evidentemente estratégico pues está a cargo de las adquisiciones de todos los materiales, equipamiento y servicios que requiere el hospital para funcionar.
La denuncia que llegó a SABES da cuenta que desde el 2017 hasta la salida de Viviana San Martín del cargo (hace solo algunas semanas) se habría montado una especie de sistema o mecanismo para dirigir compras a determinadas empresas, saltándose algunas normas de probidad administrativa y con fiscalizaciones internas febles o, de frentón, inexistentes.
En este contexto se han desarrollado a lo menos 4 auditorias que han sentenciado la existencia de las irregularidades: Incumplimiento de la Ley de Compras Públicas, contacto de los evaluadores con los oferentes en periodo de postulación, contratación de empresas a través de trato directo utilizando la técnica de la fragmentación, contratación de empresas relacionadas familiarmente, contratación de empresas sin experiencia, entre muchas otras.
Entre otras irregularidades detectadas se menciona a los integrantes de las comisiones que evalúan las compras. "Al revisar a los integrantes de estas comisiones evaluadoras en la página web de Ley de Lobby se advierte que, en 4 de 21 Procesos de Licitación Pública a partir del año 2022, no se dio cumplimiento a la obligación de publicar en la página web de Ley de Lobby (artículo 4, número 7 de la Ley 20.730)
a los sujetos pasivos que conforman la comisión evaluadora".
El artículo 5° de la ley de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios "dispone que la licitación pública será obligatoria, por regla general, cuando las contrataciones superen
las 1.000 unidades tributarias mensuales". En la investigación interna se encontraron servicios contratados por el mismo ítem, pero por valores inferiores a las 1.000 UTM (66 millones de pesos), por lo tanto, se deduce que las adquisiciones fueron artificialmente divididas para poder adjudicar por Trato Directo.
Se estima que, entre todas las irregularidades detectadas -tanto por los informes internos como de la CGR- los montos cuestionados podrían llegar a los 26 millones de dólares.
Contraloría General de la República interviene el Hospital
Después de algunas investigaciones internas llegó la Contraloría General de la República que también elaboró su propio informe que fue entregado al director del Hospital, al jefe de auditorías internas y al Jefe del Servicio de Salud Biobío.
En este último informe se sentencia básicamente lo mismo que los informes internos ya descritos. Se trata de 19 observaciones, en cada una de ellas se solicitan al Director del Hospital hacer las correcciones necesarias.
Llueven las denuncias por Ley Karin en Hospital de Los Ángeles
La ley Karin se implementó hace poco más de un mes en Chile. Este cuerpo legal persigue "erradicar la violencia y el acoso en los espacios laborales" y en el Hospital de Los Ángeles en medio de todas estas investigaciones han llovido las denuncias por acoso laboral.
Tras detectarse las irregularidades, la Dirección del Hospital optó por la salida de Viviana San Martín de la Subdirección Administrativa y se puso en el cargo a Patricio Lobos. De a poco este directivo ha ido cambiando a algunos de los jefes de departamentos que habían trabajado con San Martín. Ahí están los encargados del Departamento de Operaciones, de Mantención y de Abastecimiento. En ese contexto han surgido ahora una serie de denuncias por ley Karin, es decir por acoso laboral de funcionarios y directivos contra Patricio Lobos.
En conversación con SABES el dirigente de la FENATS Regionalizada, Cristián Araneda, indica que "no hay nada, solo son faltas administrativas que se explican por la falta de personal. Imagínese el hospital tiene 90 mil metros cuadrados y hay un profesional y un técnico a cargo de este tema de las adquisiciones", señala.
Le hacemos referencia que hay investigaciones internas e informes de CGR donde se hacen hallazgos de irregularidades. El dirigente responde, "todas esas irregularidades son problemas administrativos y fueron subsanados, no hay nada", reafirma con seguridad.
Sobre las denuncias por acoso el dirigente confirmó tres para el Director del Hospital Juan Carlos González y seis para Patricio Lobos. "Son denuncias por acoso y el señor Lobos también está mencionado en las denuncias contra el director. Aquí el error fue que se adelantaron y acusan de ladrones a los trabajadores. No hay nada resuelto en las investigaciones sumarias ni en Fiscalía donde también se presentó una denuncia. Aquí se adelantaron en hacer público esto y acusaron a personas inocentes sin que se termine el debido proceso", finaliza enfáticamente Cristián Araneda.
Pero en el Hospital de Los Ángeles hay dos FENATS, la regionalizada y la histórica. El dirigente de la segunda es Juan Cárdenas quien fue un poco más cauto. "Hay una investigación y somos convencidos que cuando se detectan irregularidades hay que investigar y confiamos en los procesos. Nosotros no podemos decir que aquí no hay nada, hay procesos en cursos. Si la CGR detectó irregularidades hay que investigar", afirmó.
Sobre las actuaciones de Viviana San Martín y Patricio Lobos el dirigente señaló, "aquí no podemos opinar de personas particulares". Sobre las denuncias por Ley Karin, "hemos sabido de las denuncias que están en proceso de investigación. La llegada de don Patricio obedece a las faltas detectadas y entendemos que son facultades del equipo directivo de alejar de sus funciones a quienes estimen, es su poder de decisión. Somos funcionarios públicos y si yo cometo errores o si hago mal mi trabajo creemos que el equipo directo tiene facultades para cambiar las personas", concluyó.
Respuesta del Hospital de Los Ángeles: "Esto no involucra a la totalidad de los funcionarios"
El Hospital de Los Ángeles a través de un comunicado responde a SABES sobre el complejo proceso que están atravesando.
El comunicado agrega que la PDI realizó diligencias en dependencias del Complejo Asistencial. Asimismo, se hizo presente el jefe nacional de auditoría del Ministerio de Salud. Conjuntamente -continúa el comunicado- en el Hospital de Los Ángeles se han ejecutado diversas medidas internas, para garantizar la continuidad de los servicios, velando por el buen uso de los recursos públicos.
Por lo anterior, el Servicio de Salud Biobío, y el Complejo Asistencial, reiteran su compromiso en la entrega de todos los antecedentes que sean requeridos tanto por el fiscal externo que lleva el sumario administrativo, como por el equipo de la Unidad de Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda, del Ministerio Público, y de las policías.
Cabe mencionar que lo anteriormente expuesto, no involucra a la totalidad de los funcionarios y funcionarias del Complejo Asistencial, quienes desarrollan cabalmente las labores que se les han encomendado por el bienestar y la salud de los usuarios y usuarias de la provincia de Biobío.
Respecto de las denuncias por Ley Karin desde el hospital confirmaron que se acogieron y "que se encuentran siguiendo el protocolo establecido para resolverlas", finalizó el comunicado.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.