Editorial: Weichán Auka Mapu usurpa tierras a los propios mapuches
Fotografía: WAM

Editorial: Weichán Auka Mapu usurpa tierras a los propios mapuches


Por Hugo Varela | 13 Septiembre 2024 10:27
COMPARTIR

La WAM o Weichán Auka Mapu es de las orgánicas territoriales más violentas que opera en el cono sur de la provincia de Arauco.

Se escindieron de la Coordinadora Arauco Malleco el año 2011 y el año 2013 debutaron con un ataque incendiario a una hacienda en Vilcún. Desde ese entonces han ido protagonizando incidentes de los más violentos que registre la historia de este conflicto, contra forestales, iglesias, colegios. Pero lo que no había ocurrido era el ataque probado contra otros comuneros mapuches.

Durante la madrugada de este jueves -en el marco de la investigación por la muerte de Manuel Huenupil Antileo de la comunidad Quidiqueo Huenupil el año 2022- se produjeron una serie de procedimientos de entrada y registro en Cañete y Tirúa. En este contexto hubo resistencia y enfrentamientos entre los policías y los perseguidos por la justicia, resultando una persona fallecida y un detective lesionado en uno de sus brazos.

El fiscal Jefe de la Araucanía Roberto Garrido confirmó el arresto de 8 personas. Además, indicó que "estamos investigando por dos años el homicidio de un comunero mapuche que pertenecía a una comunidad que estaba realizando una reivindicación pacífica de determinados territorios y su actitud y la de su comunidad vinculada precisamente con acciones de carácter pacífico determinaron que fueran blanco de ataques de una organización criminal que se autodenomina Weichán Auka Mapu. El motivo de esta agresión dice relación con hacerse de un territorio para poder explotar forestalmente el mismo y esto es lo que determina el ataque por la espalda a una persona y su muerte", finalizó el persecutor.

Es decir, tenemos grupos como la Weichán Auka Mapu que ya no solo las emprenden en contra de lo que uno podría entender serían sus "enemigos naturales" como pudieran ser las empresas forestales, el propio Estado de Chile, la iglesia católica, etc. Sino que también atacan a quienes se resisten a sus prácticas violentas. Podríamos interpretar esto como una nueva etapa en la vida de esta orgánica.

En el fondo, la WAM está diciendo o todos en la provincia de Arauco o se suman a nuestro accionar violento, o todos se arman, todos integran nuestras filas o sencillamente los vamos a perseguir y matar. Casi el peor de los escenarios. ¿Cuántas comunidades hoy que buscan sus reivindicaciones territoriales justas de manera pacífica sienten miedo de estas organizaciones?

En el fondo pareciera que el miedo se expande al sur de la provincia de Arauco.

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.

ETIQUETAS: