Cuatro empresas buscarán quedarse con la nueva licitación de la Autopista del Itata
Fotografía: Globalvia

Cuatro empresas buscarán quedarse con la nueva licitación de la Autopista del Itata


Por Marcelo Castro | 13 Septiembre 2024 15:04
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La Dirección de Concesiones del MOP reveló que cuatro empresas participarán del proceso de relicitación de la Autopista del Itata.

Lo anterior se ratificó tras la recepción de ofertas técnicas y económicas para la relicitación del Acceso Norte a Concepción, que involucra una inversión cerca a los 564 millones de dólares.

Las empresas interesas son Intervial S.A., que tiene la Ruta entre Santiago y Talca. Vías Chile S.A. a cargo de las autopistas Central y Ruta 68, entre otras. Sacyr, actual concesionaria de la Autopista Concepción-Cabrero y empresa a cargo de la construcción del Puente Ferroviario y OHLA, responsable de la construcción de los 4 nuevos hospitales para el Biobío.

El director general de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, explicó que “se hace muy relevante haber tenido una competencia importante, porque se trata de una remodelada obra, una ruta que va a tener una cantidad importante de obras, que ha recogido en su concreción, en su diseño, todo aquello que las comunidades habían estado esperando por mucho tiempo, y pone entonces a la ruta en el siglo XXI, con medidas de seguridad vial, con un sistema de cobro que pone énfasis en el que usa paga, es decir, ya no va a haber solamente un troncal, sino que se va a pagar por el trayecto efectivamente recorrido”.


Mientras que el seremi de OO.PP, Hugo Cautivo, aseveró que “sabemos la importancia estratégica que tiene la industria de las concesiones para nuestra región y sabemos que tenemos que seguir avanzando, así que hoy día nos alienta mucho el seguir obviamente esforzándonos por todos los otros objetivos también de vialidad y de conectividad que necesitamos en la región y que también va a estar presente de concesiones”.

La nueva concesión

La nueva concesión incluye una serie de cambios que deberán ser implementados por el nuevo operador.

Entre estos se incluye la construcción de pasarelas y paradas de bus que fomentarán la seguridad de los peatones, implementación de una zona de venta en Quinchamalí, habilitación de una ciclovía, construcción de nuevas pistas que permitirán un flujo más eficiente del tráfico.


 A lo que se suma, el cambio de sistema de cobro manual a uno electrónico, que permitirá eliminar los peajes laterales de Nueva Aldea y San Rafael, beneficiando a las comunidades de Coelemu, Quillón y Ránquil, mejorando los tiempos de desplazamiento y facilitando el tránsito de vehículos a lo largo de toda la autopista.

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