Presentan libro que aborda rol de la televisión regional en Chile
Un libro que aborda el rol de la televisión regional, local y comunitaria en Chile presentaron este jueves los académicos de la Universidad de Chile Chiara Sáez y Jorge Áviles, en conjunto con el académico de la UCSC, Fernando Fuente-Alba.
En el texto, editado por la editorial de la casa de estudios penquista, abordaron el rol que juegan las televisoras locales, sus problemas y fortalezas, además del rol que juega el Consejo Nacional de Televisión en esta materia.
Chiara Sáez detalló que “este proyecto surge a raíz de otro estudio previo que hicimos sobre pluralismo en los canales de alcance nacional y que queríamos investigar qué pasa con el pluralismo en el ámbito de los medios locales, específicamente la televisión local, regional y comunitaria. Y entonces, a partir de ahí decidimos profundizar”.
Sáez complementó con que “entre los hallazgos, encontramos que la precariedad era muy parecida entre los canales locales y los comunitarios, más que entre los canales locales y regionales. Es decir, hay canales locales comerciales que su precariedad es muy parecida a la que tienen los canales comunitarios que son los más pobres de los pobres”.
Pero no todo es malo, ya que “hay un rol que juegan estos canales y creemos que la institucionalidad debe promover que es ese rol público, un rol social que cumple la televisión independiente de su modelo, ya sea universitaria, local, comercial, publicitaria. Ya que está construyendo información en el ámbito territorial, lo que tiene un valor que debiera ser reconocido en el rol del regulador en este caso, que es el CNTV, pero también a nivel de políticas gubernamentales sobre descentralización”, explicó la académica.
Financiamiento
Otro aspecto que tuvo un aspecto relevante en la investigación, se relaciona con el financiamiento que tienen estos medios de comunicación.
Chiara Sáez aseveró que “una las cosas en común es la dificultad, por ejemplo, de acceder a publicidad, que no tienen las mismas condiciones para, por ejemplo, acceder a la inversión publicitaria que se decide desde Santiago y cómo eso impacta en su sustentabilidad”.
Mientras que Jorge Áviles consideró que “gran parte de estos canales se financian a través de fondos proporcionados por el Estado. Entonces la idea es que dichos fondos ocupen el objetivo de que sean principalmente estos los sujetos interesados de que sean los adjudicatarios, y existen fondos tantos de la Segegob como del CNTV”.
Sin medición
Quien presentó este libro fue el presidente del CNTV, Mauricio Muñoz, quien estimó que “la televisión regional, local y comunitaria compite en una cancha desequilibrada en comparación a las televisoras nacionales, ya que no existe medición del rating, lo que debe ser subsanado”.
Muñoz declinó abordar la situación de la programación, consideró que “hablamos de una industria que es cara, por lo que no es llegar y levantar un canal de televisión. En base a lo anterior, la calidad del contenido debe definirlo la audiencia y uno no puede tener esa certeza porque no existen métricas”.
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