Las expectativas del Gore Biobío sobre el Plan de Fortalecimiento para las industrias regionales
Fotografía:

Las expectativas del Gore Biobío sobre el Plan de Fortalecimiento para las industrias regionales


Por Patricia Castillo | 12 Septiembre 2024 17:34
COMPARTIR

Tras meses de trabajo se lanzará el Plan de Fortalecimiento Industrial para el Biobío, anunció el ministro Nicolás Grau, que planteará formas de subsanar la crisis económica que intensificó el cierre de la siderúrgica Huachipato. Desde el Gobierno Regional (GORE), Rodrigo Díaz detalló los elementos clave que aportaron al documento con medidas de corto, mediano y largo plazo.

Entre estas, el gobernador destacó las necesidades conjuntas de empresas y trabajadores, apuntando a la aceleración de proyectos que fomenten el empleo de mano de obra local. Por ejemplo, desde el sector pesquero, forestal, constructor, ingeniero o el comercio exterior junto a obras importantes.

El 16 de septiembre se presentará en la UdeC este Plan sobre la industria del Biobío, que coincide con el fin de las operaciones de Huachipato.

Pesca, construcción y plantación forestal: Las áreas propuestas por el Gore Biobío para el Plan de Fortalecimiento

Esencialmente, el Gore propuso que se acelere la entrega de permisos para obras que, aunque están aprobadas, siguen a la espera de concretarse. Al igual que una "ventanilla única" que coordine las alternativas de inversión que ofrecen los distintos ministerios.

Ciertas contribuciones apelan a la "innovación en la mantención de caminos, puentes, cosas que son intensivas en uso de mano de obra (...) También generar un plan de trabajo acelerado para construir cortafuegos, en torno a la ciudad. Que podrían ser encargos a las empresas contratistas que hoy dejan de prestar servicio a Huachipato", agregó.

Una conocida demanda desde el gremio portuario y que apoyó el representante es que, "se levante la prohibición de la pesquería industrial de la jibia. Porque eso significa inmediatamente más de mil empleos que podrían reponerse". Al profundizar en el sector marítimo, llamó a que se ponga fecha a la construcción naval de Asmar, y también para "usos civiles, que podría albergar una buena cantidad de obreros". Aunque se reconoció un detractor "de la idea de Megapuerto de San Antonio, creemos que eso solo traería costos para la región",

Estos trabajos portuarios también beneficiarían al comercio exterior que busca fortalecer el lazo del Biobío con Argentina, como el transporte de insumos al yacimiento Vaca Muerta en Neuquén y Mendoza.

Por otro lado, el gobernador identificó una oportunidad en el rubro forestal, con incentivos para los productores. Esto lo justificó con que "la cantidad de pinos que tenemos ha ido disminuyendo con los años, la plantación, largo, crecimiento" en los últimos 20 años, "porque se quema, se la roban o usurpan los terrenos".

Finalmente, apuntó a iniciativas para emplear y reemplear a los habitantes del Biobío que nacen del Ejército y la FACH. Esta última está impulsando un proyecto "de desarrollo satelital que pueda concentrar en el Carriel Sur el análisis de datos", precisó el Gore.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: