Los vínculos entre los tres detenidos por el mega incendio de Valparaíso
Se sumó un tercer detenido por el mega incendio ocurrido en la región de Valparaíso en febrero del año presente. Elías Salazar Inostroza es el más reciente, que se suma a Franco Pinto Orellana y Francisco Mondaca Mella como los principales sospechosos.
El siniestro que dejó 137 fallecidos y más de 16 mil damnificados tuvo un nuevo desarrollo en sus investigaciones. En el sector Curauma de la ciudad de Viña del Mar, Elías Salazar Inostroza fue capturado por detectives de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medioambiente (Bidema). El detenido era funcionario del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres y de Bomberos, según la información entregada por la directora nacional (s) del Senapred.
La detención del sujeto tuvo repercusiones inmediatas, pues el último organismo mencionado instruyó su desvinculación, junto a un sumario administrativo interno. Por otra parte, Salazar era teniente de la decimotercer Compañía de Bomberos de Valparaíso.
Elías Salazar Inostroza quedó en prisión preventiva tras ser formalizado este martes 10 de septiembre, en el Juzgado de Garantía de Valparaíso.
¿Cuál es el nexo entre los tres sospechosos?
Franco Pinto Orellana, ex brigadista de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), y Francisco Mondaca Mella, ex voluntario de la treceava Compañía de Bomberos de Valparaíso, ya se encuentran en prisión preventiva por su presunta responsabilidad en el mega incendio.
Las primeras declaraciones de Mondaca fueron lapidarias, pues afirmó que Pinto le solicitó iniciar incendios de manera intencional. Esta petición tendría motivaciones monetarias, pues los brigadistas reciben el pago de horas extra por el combate de incendios. "Conversando de diversos temas, me indica que a ellos como funcionarios les conviene económicamente hacer horas extras", sostuvo el ex bombero.
"Me encontré con Franco Pinto en la localidad de Placilla, donde él me dijo que el 2 de febrero estaba ‘bueno’, debido a las condiciones climáticas que existirían esa jornada, como el calor y el viento. Además, me indicó que estaría ‘bueno’ en el sector de la Reserva Forestal Lago Peñuelas y por la ruta conocida como Camino Viejo a Santiago, ya que existía abundante pasto seco en ese lugar", añadió en su declaración.
Mondaca también confesó que Pinto le había enseñado a confeccionar los elementos incendiarios, los cuales consistían de cigarrillos envueltos con fósforos amarrados con un hilo. "Los succionaba una sola vez para encenderlos y lanzaba a través del vidrio del copiloto. El día del incendio no utilicé todos los artefactos incendiarios que fabriqué, por lo que guardé algunos en una caja, la que mantengo en mi dormitorio", reveló.
Actual estado de investigación por mega incendio
El inspector jefe de la región de Valparaíso, Guillermo Gálvez, aseguró que "se conocen entre los detenidos, por lo que tienen una vinculación relacionada con el delito investigado". Sobre Elías Salazar Inostroza, dijo que "él es el autor material. El día del incendio, participa e inicia uno de los focos en el sector de Peñuelas".
Los tres sospechosos enfrentan el cargo de incendio con resultado de muerte. Mondaca y Pinto permanecerán en prisión preventiva hasta finales de noviembre, cuando finalice el plazo de investigación fijado. Por otra parte, Elías Salazar deberá seguir a la espera de los próximos pasos que sean decididos por el juzgado.
Revisa más noticias de Chile, síguenos en Facebook e Instagram para más contingencia nacional.