Caos en la Provincial de Educación Arauco por serie de denuncias sobre amenazas, amedrentamiento y maltrato laboral
Una serie de complejas acusaciones enfrentan las jefaturas de la Dirección Provincial de Educación Arauco, con al menos siete trabajadores denunciando maltrato verbal, amenazas y amedrentamientos, entre otras actitudes, que no sólo habrían suscitado las constancias en la Dirección del Trabajo, también la presentación de múltiples licencias psiquiátricas que los tienen fuera de funciones.
Hace dos años ingresó la pedagoga Ester Cea Urra como directora del departamento ubicado en Lebu. Ese mismo 2022 habrían comenzado lo que algunos funcionarios describen como "vulneraciones" y "acoso", que incluyen cuestionamientos a su labor profesional y cambios arbitrarios en el sistema de calificación, bajando notas del 7.0 al 4.0.
Según información a la que accedió SABES, la autoridad es objeto de acusaciones que afirman mantendría un clima tenso y hostil, apelando a un supuesto complot en su contra. En los testimonios se reiteran frases como "ratas y serpientes" en referencia a los afectados o que eran "mala influencia".
Consultado por este medio, el dirigente de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación (Andime) Iván Oporto señaló que el gremio regional "solicitó la renuncia" de Cea. Aunque esperarán que "esto continúe como un proceso formal de acuerdo al ingreso de las denuncias. Estas debiesen ser analizadas en Santiago".
A raíz de estas experiencias, el representante compartió que se perdió la confianza con la autoridad y están "en un punto importante de reflexión" entre funcionarios. Llamando a "no normalizar estas actitudes", especialmente en jerarquías de subordinación.
Relatan los eventos de maltrato en sede de Educación en Lebu
Para los funcionarios perjudicados, algunos con más de una década al servicio de la Dirección de Educación Arauco, los últimos dos años marcaron un vuelco en el ambiente laboral. El departamento reúne a una veintena de trabajadores y ahora están repartidos en tres sedes por la inundación de la instalación principal en Lebu.
Una situación que causó malestar entre los colegas fue la desaparición de unos cupones de gas -la tercera vez que ocurría- por la que se acusó de ladrones a tres compañeros.
A raíz de ese hecho, aseguran que Cea, en conversaciones individuales, solía amenazar la seguridad laboral de los trabajadores que no delataran al responsable, incluso si no sabían. En esos encuentros, lanzaría comentarios como que su trabajo era mal evaluado por sus pares, que tenían aparentes problemas personales y que podían perder su puesto.
Comentarios como estos también los habría hecho la jefatura técnica, para usarlos como justificación al bajar las notas de los funcionarios públicos. Algo para lo que recurrió al supuesto hurto de un documento.
Otro evento sucedió tras un desacuerdo del jefe administrativo con un denunciante, en el cual habría denostado su salud y religión. En esta instancia le habría gritado a una de las profesionales que intentó mediar la situación, provocando una crisis de pánico. En marco de estos tratos han surgido licencias médicas y psiquiátricas.
Exigen mejores tratos de las autoridades educativas provinciales
Según indicó el dirigente Oporto, algunas de estas denuncias se atribuyen a la concientización sobre la Ley Karin y el acoso laboral. El presidente de Andime compartió una reflexión sobre la actitud que esperan de la jefatura.
"Lo primero es que no hable mal de sus trabajadores. Lo segundo es que si escucha algo mal de los trabajadores, que se haga su propia consciencia, que se forme su propio perfil", señaló. Agregando que "lo último, básicamente, es que nos tratemos bien, tratarse bien como persona. Hoy existe un roce importante, existe un problema de confianza que incurre en la convivencia y que, sin duda, ha afectado problemas anteriores. Cuando no abordamos bien las cosas y tenemos prejuicios anteriores, efectivamente suceden este tipo de cosas que estamos sufriendo como funcionarios".
Gobierno por denuncias de funcionarios de la provincial de Educación Arauco
Desde la Seremi de Educación del Biobío, el secretario regional ministerial Carlos Benedetti se reunió con los trabajadores de la Dirección Provincial Arauco.
"Recibí las denuncias y se canalizaron de acuerdo a los protocolos institucionales existentes. Nosotros constantemente estamos visitando los territorios y las direcciones provinciales de educación y en este trabajo efectivamente estuvimos hace unos días en la DEPROE de Arauco, nos reunimos con los funcionarios y nos plantearon estas situaciones que estamos abordando", indicó a SABES.
El caso también llegó a Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y Diputadas con una intervención de la parlamentaria Flor Weisse.
Este medio se contactó con la Dirección para obtener una versión para esta nota, pero declinaron entregar información.
Revisa más noticias de la Región del Biobío y síguenos en Facebook e Instagram.