Agrupación de familiares detenidos desaparecidos del Biobío piden levantar informe Valech: "Tenemos la esperanza"
Este jueves 11 de septiembre se conmemoran 51 años del Golpe de Estado, donde miles de familias del Biobío recordaron a sus cercanos. Las familias continúan viviendo con la tristeza de no tener respuestas sobre la desaparición de un ser querido. No obstante, siguen con la esperanza de encontrar algo que les permita dar un cierre.
Sobre la importancia de estos actos oficiales de conmemoración, la coordinadora de la Agrupación de Familiares Detenidos Desaparecidos de Concepción, Juana Vidal Ibáñez, expresó que “es muy importante que no se olvide la memoria. Que estos actos que se hacen, y especialmente en este Gobierno, que yo reconozco que es el único que se ha preocupado con el plan de búsqueda, de buscar a los nuestros, estamos agradecidos. Tenemos la esperanza y la confianza de que podamos saber de ellos, si la sociedad, los archivos hablan, vamos a tener resultados”.
Vidal mencionó que durante este año de trabajo “el abogado Gabriel Ramos junto al asistente social Andrés Fonseca, están haciendo un buen trabajo aquí. Ellos recorren todo el Biobío y Ñuble. Gabriel especialmente, está abriendo algunos casos que estaban cerrados desde muchos años. Entre esos está uno que es de mi hermano (José Abraham Vidal Ibáñez), se está abriendo, leyendo y estudiando para poder presentar alguna demanda”.
La importancia del informe Valech
En las últimas semanas, diversos parlamentarios han solicitado al Gobierno que libere en su totalidad el secreto del Informe Valech. Este, contiene documentos, testimonios y antecedentes, con el objetivo de avanzar y obtener respuestas sobre los detenidos desaparecidos.
Pese a no tener resultados del Plan Nacional de Búsqueda, Vidal indicó que “a nivel país igual ha sido lento. Pero, se entiende que hay muchas cosas, que hacen mucho trámite que no está a nuestro alcance y sabemos que para hacer un buen trabajo, poder lograr el objetivo que el Gobierno se ha implantado, no tiene que ser algo que sea así a la rápida, sino que tiene que ser paso a paso”.
“Tenemos la esperanza y nos queda un poco más de un año de este Gobierno del Presidente Boric, donde confiamos que podamos llegar a tener, aunque sea un detenido desaparecido encontrado. Especialmente, los 147 detenidos desaparecidos que hay aquí en la región”, sostuvo.
Consultada sobre los votos que debe otorgar el Senado para que se levante el secreto de la Comisión Humana, comentó que “la Cámara de Senado y la Cámara de Diputados está difícil, tenemos un negacionismo de poder. Se preocupan a veces de otros países, del extranjero, de que se violan los Derechos Humanos. Pero, cuando se han violado los Derechos Humanos aquí en Chile, que todavía hay más de mil y tantos detenidos desaparecidos, parece que no nos importa”.
En ese sentido, Vidal mencionó que esperan que el Senado “se ponga a la altura”, los pueda ayudar a tener resultados concretos y “que hayan leyes que nos ayuden a encontrar a los nuestros. Que se puedan abrir todos los secretos y sumarios que hay, para que se pueda ir en la búsqueda de nuestros familiares”.
Además de tener la intención de levantar este secreto de las comisiones, Vidal enfatizó que “siempre puede haber algo que se debe hacer”. Sin embargo, “no está en nuestras manos, está en las manos de las personas. Sabemos que las cámaras están en las autoridades y en la sociedad civil. En nuestras manos está la búsqueda de la verdad y la justicia, y no impunidad, para que nunca más en Chile se violen los Derechos Humanos. Eso es lo más importante, que la democracia la cuidemos como un tesoro muy grande, que es un tesoro donde todos podemos hablar, vivir con libertad. Nuestras ideologías políticas, los que tienen otras ideologías y vivir libremente en este país, pensando diferente, pero respetándonos”.
Síguenos en Facebook para más informaciones.