Denuncia por acoso sexual remece a la Seremi de Salud: Implicado sigue en funciones
Una denuncia por acoso sexual remece a la Seremi de Salud del Biobío e involucra a uno de los funcionarios de mayor rango en la entidad.
Los hechos quedaron al descubierto en agosto pasado tras una denuncia que llegó directamente al Seremi del ramo, Eduardo Barra, por parte de la pareja de la funcionaria afectada, luego que este leyera mensajes por Whatsapp de parte de su superior, quien incluso en algunas ocasiones se desempeñó como Seremi subrogante.
Los tonos de estos mensajes apuntaban a constantes citas a la oficina de este jefe de uno de los departamentos del organismo, lugar donde se encerraban, generando incomodidad en la funcionaria.
Estos hechos, eso sí, no son de ahora, sino que se remontan fines de 2021, cuando la afectada es cambiada de departamento al interior de la Seremi. “Vio su vulnerabilidad”, reconocen desde el entorno de la mujer. Desde ese cambio, iniciaron los mensajes, las reuniones a solas y las invitaciones fuera del horario de trabajo.
Los episodios se extendieron hasta julio de 2024, días antes que entrara en vigencia la Ley Karin, normativa que sanciona el acoso en entornos laborales.
Una vez que el seremi Eduardo Barra toma conocimiento de estos hechos, la afectada habría estado shockeada. “Le tiene miedo a él, no denunció por miedo a que nadie le creyera. El involucrado lleva más de 30 años en el servicio público”, comentaron.
Al ser consultados por este caso, desde la Seremi de Salud respondieron que “dando cumplimiento a la nueva normativa, el seremi Eduardo Barra instruyó la aplicación de todas las medidas que en Derecho correspondan para investigar los hechos, incluido el inicio de un sumario administrativo”.
“Además, y en base a los protocolos vigentes, se ha entregado apoyo psicosocial a la parte denunciante”, añadió. A esta ayuda se suma la derivada por la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía de Concepción.
“Tiene temor a volver a su trabajo, esta persona tuvo actitudes misóginas y narcisistas”, revelaron cercanos. Este funcionario sigue en sus labores, puesto que “en dicho sumario, el fiscal tiene la atribución de poder adoptar medidas como por ejemplo, apartar al denunciado de un rol mientras dure la investigación, medida que es discrecional”, indicaron desde la Seremi.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.