Aprueban nuevo protocolo contra la violencia con enfoque de género en el Core Biobío
Una importante aprobación se llevó a cabo en el Consejo Regional del Biobío durante su última sesión, donde se votó a favor del “Protocolo de buena convivencia y no violencia con enfoque de género”. Este documento se trabajó durante varias semanas, a través de la comisión de Equidad y Perspectiva de Género hasta lograr consensuar el protocolo.
La consejera y presidenta de la comisión Equidad y Perspectiva de Género del Core, Javiera Vargas, explicó que la aprobación de este marco “es distinto a otro tipo de protocolo. Porque incorpora una mirada de algunas categorías que con alta probabilidad son discriminatorias e invisibilizadas. Así como naturalizadas, sobretodo dentro de la violencia política en los espacios que habitamos como consejeras y consejeros”.
“Se considera elementos basados en el sexismo como el origen del acoso. Lo que explica falta de medidas preventivas e incluso definiciones de procedimientos y sanciones que están vinculadas con la Ley Karin”, sostuvo.
Luego de un análisis jurídico y administrativo al interior del Gobierno Regional, se tomó la decisión de adoptar esta medida. Que, en cuanto al ámbito de aplicación, se delimita a Consejeros y Consejeras Regionales en su desempeño.
Vargas detalló que lo anterior “se define como un acuerdo, porque los Cores no estamos sujetos a la ley del trabajo. Por lo que es importante habitar de manera empática y respetuosa para que consejeras y consejeros que salgan electos, puedan mantener esto en el tiempo y tomar mejores decisione”.
Asimismo, la consejera mencionó que esta iniciativa es la primera a nivel nacional y esperan que “se pueda analizar en los concejos municipales”. Lo anterior, ya que “este es un nuevo paso en torno a la transversalización del enfoque de género en todas sus partes”.
Por último, Javiera Vargas mencionó además que han sostenido conversaciones con otros cores a nivel nacional, donde ni siquiera tienen una comisión de género. Y, ya se han acercado concejales para implementarlo a nivel municipal, siendo también un ejemplo para organizaciones funcionales considerando la violencia que se vive en distintas comunas.
Cabe destacar que el protocolo se activa con la presentación o denuncia de cualquier Consejero o Consejera Regional a la secretaría ejecutiva del Core. Desde donde se comunica a los integrantes de la Comisión de Ética y Fiscalización, además del denunciado.
Síguenos en Facebook para más informaciones.