El "tusi" se convierte en una droga de consumo habitual en el Biobío: Revelan explosivo aumento tras análisis de aguas residuales
Fotografía: Cedida

El "tusi" se convierte en una droga de consumo habitual en el Biobío: Revelan explosivo aumento tras análisis de aguas residuales


Por Patricia Castillo | 09 Septiembre 2024 13:41
COMPARTIR

En el Biobío se usa más cocaína y marihuana que en ciudades de Finlandia o Dinamarca, además que otro actor, la ketamina, principal componente del "tusi", demuestra un rápido aumento en su consumo. Entre el 2023 y el 2024, esta droga, también conocida como sedante para caballos, se volvió frecuente en la región.

Así lo indicó un análisis del Centro Centinela Biobío sobre las aguas residuales de 30 comunas. En este, no sólo se identificó 20 patógenos asociados a enfermedades, también catorce tipos de sustancias ilícitas.

A partir de mayo de este año, se registró un consumo cuatro veces mayor al año anterior en las tres capitales provinciales: Concepción, Los Ángeles y Lebu, en cuanto a cocaína y ketamina. Sobre esta última, la ciudad penquista y Coronel concentran casi el 50% de su uso asociado al "tusi", analgésicos y sedantes.

Durante el 2023, la ketamina, similar a la anfetamina, se manifestaba primordialmente en el verano. Sin embargo, la directora alterna del proyecto Andressa Reis, precisó que "si bien partió de manera estacional, hoy registra presencia constante, detrás de la marihuana y cocaína".

Por su lado, la marihuana se mantuvo mantuvo su alta frecuencia, con un 50% concentrado en diez de las 30 comunas estudiadas.

Esta información sobre el "tusi" resulta crucial para que instituciones como la Policía de Investigaciones (PDI) y el Senda Biobío logren mapear el consumo de drogas. Con el objetivo de, por ejemplo, crear planes preventivos y nuevas estrategias para mitigar sus daños en la comunidad.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: