Editorial: Caso Hermosilla y Ángela Vivanco, una vergüenza Suprema
Ángela Vivanco Martínez es Ministra de la Corte Suprema desde el año 2018. Llegó al máximo tribunal del país por el camino "regular", es decir fue nominada por el Presidente de la República y aprobada por el Senado.
Esa es la historia oficial, pero lo que hemos sabido gracias a Ciper y los audios trascendidos del Caso Hermosilla es que su llegada a la Suprema fue gracias a las gestiones del imputado y que luego le han cobrado el favor de varias maneras.
Esta historia parte en marzo de 2018 cuando Vivanco saluda a Hermosilla por primera vez y derechamente le pide ayuda para gestionar su llegada a la Suprema.
Estos son algunos extractos de las conversaciones publicadas por Ciper.
Vivanco: Estimado Luis buenos días! Le escribe Angela Vivanco, su contacto me lo dio José Ramón Correa. Quisiera conversar con usted acerca de mi postulación a la Corte Suprema, cuando me pueda recibir. Desde ya mil gracias y muchos saludos!
Ahí comienzan una serie de intercambios en donde incluso Vivanco se queja por la demora en el trámite.
Tras su designación como Suprema, Hermosilla ya no tiene empachos en pedirle favores.
Hermosilla: Hola querida!
Vivanco: Amigo mío cómo estás?
Hermosilla: Alguna posibilidad que integres la Sala Penal mañana?
Vivanco: Por supuesto, si la sala me pide voy.
Hermosilla: Ok. Gracias.
Esto es muy sencillo, ¿para qué Hermosilla le pide a Vivanco que integre la sala penal? evidentemente porque le pedirá que vote de alguna manera una causa en donde él tiene algún interés.
Esto es de la máxima gravedad, podríamos decir incluso se rompe la institucionalidad porque en este caso y a lo mejor en cuántos casos más que no sabemos los ministros han fallado no en derecho, sino pagando favores de quienes lo pusieron en sus cargos.
Por ello la acusación constitucional pareciera ser uno de los caminos más viables para sancionar lo que ha pasado en este caso, pero el tema debiera ir más allá ¿cuántas causas de Hermosilla vio la ministra? ¿se inhabilito en alguna de ellas por su cercanía con el imputado?, ¿se analizará este tema realmente a fondo?
Parece que el caso nos va quedando grande, sino habría que verificar a cuantos ministros puso Hermosilla y no solo en la Suprema sino en las cortes de apelaciones y ver en cuántos casos intervino el abogado y los ministros que él puso. Se ve complejo que lleguemos a este nivel y ello da cuenta del grado de corrupción que alcanzó nuestra institucionalidad...mientras tanto Vivanco es literalmente una vergüenza Suprema.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.