Sindicato de Recicladores Biobío: Más de 30 años al servicio de la región
Fotografía: Cedida

Sindicato de Recicladores Biobío: Más de 30 años al servicio de la región


Por Javier Mora | 07 Septiembre 2024 09:25
COMPARTIR

El Sindicato de Recicladores Biobío es una de las organizaciones ecologistas más reconocidas de la región del Biobío. Con más de 30 años de historia, la cooperativa continua trabajando para mejorar sus condiciones y ampliar su capacidad de reciclaje.

Recientemente, el Centro de Educación Ambiental para el Reciclaje (CEAR), recinto a cargo del mencionado sindicato, recibió una donación por parte de la empresa Camanchaca. La compañía entregó implementos para la construcción de un techo para el patio del lugar, espacio por donde las trabajadoras más circulan en el día a día.

Este episodio es uno más dentro de la larga historia de la institución, la cual parte en el año 1992 de manera oficial. Recicladores del Gran Concepción se organizaron y unieron para formar este sindicato, el cual en sus inicios contaba con más de 50 integrantes. Con el tiempo, el grupo se ha reducido por diversas razones, como migraciones, fallecimientos y abandono del rubro. Sin embargo, aún quedan miembros fundadores que siguen trabajando por el medioambiente tras tantos años.

El Sindicato de Recicladores Biobío actualmente cuenta con nueve integrantes, de los cuales ocho son mujeres. En su mayoría, son personas de tercera edad o adultez avanzada, quienes llevan varios años en el trabajo ecológico.


Doris Ruiz, presidenta del Sindicato de Recicladores Biobío

Doris Ruiz, presidenta de la cooperativa, es una de las personas que vio el nacimiento del proyecto. En una época donde la práctica del reciclaje no era común, se vieron enfrentados no tan solo ante los residuos, sino que también ante las propias costumbres de aquel entonces.

No obstante, esto no detuvo el trabajo de los recicladores, pues lograron posicionarse como una de las organizaciones de la zona más importantes para el rubro. "Pese a las dificultades, como la baja significativa de miembros, hemos seguido trabajando. Hoy somos una cooperativa y un centro de educación ambiental, gracias al CEAR".

Uno de los desafíos más grandes que el Sindicato de Recicladores tuvo que enfrentar fue un incendio en su sede, ubicada en Avenida Padre Hurtado, en Concepción. El fatídico hecho sucedió durante la madrugada del 20 de enero de 2019. Las llamas consumieron todo a su paso, incluyendo los triciclos utilizados diariamente para la recolección de desechos.

Debido a la importancia del recinto, a tan solo un mes del siniestro, la seremi de Medio Ambiente repuso doce triciclos nuevos, gracias a los aportes de ASIQUIM, Biodiversa, Essbio y Fundación El Árbol. Esta catástrofe terminó transformándose en una oportunidad, pues la misma cartera regional propuso la creación del Centro de Educación Ambiental para el Reciclaje.


Centro de Educación Ambiental para el Reciclaje

Con el objetivo de educar y concientizar a los visitantes, el Centro de Educación Ambiental para el Reciclaje quedó a cargo del Sindicato de Recicladores Biobío. Son las mismas trabajadoras las encargadas de dar uso al espacio, el cual cuenta con diversas piezas de demostración y escritos con fines educativos.

La presidenta Doris Ruiz explicó que "han venido varios colegios, empresas y organizaciones para conocer el CEAR. Les hacemos un tour por toda la sede, presentamos el centro y mostramos cómo trabajamos en un día común. Es muy importante poder educar a la gente sobre esto, porque no se trata solo de fomentar, sino que también debe haber un reciclaje consciente, sobre los tipos de materiales y el estado en el que deben estar".

"Incluso, nosotros hemos visitado colegios u otros lugares para dar charlas y enseñar sobre este tema. Al final, también ha servido como una forma de dar a conocer nuestra labor además de informar sobre el reciclaje", añadió la dirigente.

Finalmente, Ruiz extendió la invitación a participar e unirse al sindicato a todo aquel que esté interesado. "Acá recibimos muchos residuos porque en el último tiempo han aumentado la cantidad de puntos limpios en el Gran Concepción. Hoy más que nunca falta apoyo humano, ya que si bien nos las arreglamos entre las compañeras, no vendría mal tener más manos moviendo estos materiales", cerró la presidenta de la cooperativa.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: