"A esta seremi le pidieron renuncia por proteger a niñas abusadas sexualmente": Filtran "verdaderas razones" tras salida de seremi de Justicia del Biobío
Fotografía: @Minjudhbiobio

"A esta seremi le pidieron renuncia por proteger a niñas abusadas sexualmente": Filtran "verdaderas razones" tras salida de seremi de Justicia del Biobío


Por Redacción Sabes | 07 Septiembre 2024 14:30
COMPARTIR

Impacto causó la salida de la seremi de Justicia del Biobío, Paula Retamal Martínez. Si bien, en su “renuncia voluntaria” señaló motivos “personales de salud”, SABES tuvo acceso a la filtración de cuáles serían las "verdaderas razones" de su dimisión. Se trataría de dos situaciones puntuales: su intervención en un caso de abuso sexual en un colegio y las presiones relacionadas con la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) del Biobío.

Este medio tuvo acceso a una carta escrita por Retamal, dirigida a sus compañeros del Partido por la Democracia (PPD). En la misiva, comienza recordando que ella, al asumir el cargo, solicitó como prerrogativa que no aceptaría participar en ningún hecho que cuestionara su capacidad profesional ni su probidad. Posteriormente, señala las causas de su renuncia.

Caso de abuso sexual en colegio

La exseremi de Justicia detalló que su renuncia se debió, en primer lugar, a una queja presentada en su contra por la directora del Colegio Camilo Henríquez, luego de que acompañara a una apoderada a interponer una denuncia por abuso sexual contra una niña de 13 años, quien habría sido víctima de tocaciones por parte de un compañero e incluso encerrada en un baño.

La ex autoridad asegura que, a pesar de haber asistido al colegio en horario de colación y sin representar su cargo a la directora, la situación escaló cuando regresó a la institución para ofrecer talleres de prevención del delito, esta vez sí en su calidad como seremi de Justicia. Todo lo anterior habría provocado la reacción de la directora, quien emitió una queja formal en su contra, la cual fue utilizada como argumento para solicitar su renuncia.

En su misiva, Paula Retamal añade que “a esta Secretaria Regional Ministerial (SRM) le pidieron su renuncia por proteger a niñas abusadas sexualmente, de 13 años, en un colegio de esta comuna, en sus baños. Y por esta razón van a decir que NO ERA CORRECTO EL PROCEDIMIENTO".

Cabe consignar que la cartera de Justicia tiene entre sus organismos asociados a la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) que cuenta con uno de sus programas anclas en protección de las Niñez que se llama MI Abogado.

Gestiones en la CAJ

El segundo motivo, según la ex seremi en su carta, “se relaciona con lo que estimo es la verdadera razón por la que se me solicitó la renuncia”. Aquello estaría relacionado, de acuerdo a lo que expone, con su postura frente a los concursos públicos pendientes en la CAJ Biobío.

La ex autoridad señaló que fue instruida por el Ministerio de Justicia para gestionar más de 100 concursos, muchos de los cuales llevaban meses sin resolverse. Sin embargo, su decisión de ajustarse estrictamente a la ley y exigir que los concursos se repitieran cuando habían excedido los plazos legales generó fricciones dentro del organismo.

"En mi ejercicio y a pesar de diversas 'sugerencias' acerca de la conveniencia de dar luz verde a los procesos de concurso fuera de plazo legal, sostuve y sostengo que no existe otra posibilidad que insistir en mi posición de que un buen y transparente ejercicio para ejecutar estos concursos públicos deben atenerse a los procedimientos legales establecidos por el Servicio Civil", expresó.

Acusa que ni siquiera pudo presentar descargos

La ex seremi afirmó que su salida fue gestionada de manera irregular, con presiones que incluyeron llamadas telefónicas y mensajes de WhatsApp para que presentara su renuncia. Acusa que ni siquiera pudo realizar descargos y si bien, en su “renuncia voluntaria” ella indicó como motivo “razones personales de salud”, la ex autoridad prefirió dejar en claro que su decisión se debió a las presiones recibidas tras sus gestiones tanto en el caso de abuso sexual en el colegio, así como lo que señala sobre la Corporación de Asistencia Judicial.

Es importante tener presente que esta es la tercera renuncia en el cargo durante 2024, tras las salidas de Claudia Soto en febrero y Gonzalo Soto en marzo.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: