Quedaron en prisión: Así operaba asociación criminal conformada por cuatro excarabineros de Ñuble
Fotografía: Agencia Uno

Quedaron en prisión: Así operaba asociación criminal conformada por cuatro excarabineros de Ñuble


Por Maria Ruiz | 06 Septiembre 2024 23:13
COMPARTIR

En prisión preventiva quedaron cuatro excarabineros de la subcomisaria de Quillón, en la Región de Ñuble. Fueron dados de baja de la institución después de que fueran detenidos y cometieron diversos delitos.

Entre los ilícitos, figuraban obstrucción a la investigación, falsificación de partes entregando actas y declaraciones sustancialmente falsas, denuncias falsas, cohecho, hurto simple, detenciones ilegales, y microtráfico de drogas.

A los exuniformados se les identificó como Michel Espinoza, Bernardo Cares, Rodrigo Soto y Rudy Huenuhueque. En la audiencia de formalización, el fiscal Pablo Fritz expuso que los imputados formaban parte de una asociación criminal que "se organizó para la comisión de crímenes y simples delitos, prevaliéndose en la gran mayoría de los casos de su condición de agentes del Estado".

Detallando que operaban desde mayo de este año y según lo indicado por la Fiscalía, el líder de esta organización delictual es el exsargento primero Michel Espinoza.

Excarabineros conformaban asociación criminal en Ñuble

La investigación que llevó a cabo la Fiscalía y la Sección de Asuntos Internos de Carabineros de Ñuble estableció que el 10 de mayo, la agrupación criminal llegó hasta un local de juegos de azar, que era propeidad de un ciudadano chino.

A él se lo llevaron detenido y le dijeron que era por un delito aduanero, incautando 1,5 millones de pesos, pero sólo informaron y entregaron 359 mil pesos en el cuartel policial, explicó el persecutor.

No fue lo único, ya que en un segundo hecho, que ocurrió el 16 de mayo y que también afectó a un comerciante de nacionalidad china, llegaron hasta su local comercial "por los supuestos delito de rotura de sellos, cohecho y contrabando de cigarrillos, inexistentes en la realidad".

Según lo precisado por el fiscal, no hubo orden judicial ni se configuraba ninguna situación de flagrancia en este hecho. Uno de los imputados se llevó detenido al dueño del local y los otros tres se apropiaron de 1 millón 800 mil pesos (desde una mochila y la caja).

Además de siete bebidas Red Bull, 30 latas de bebidas y 10 cajas con bombones. A fin de evitar registros, sustrajeron también el equipo DVR que grababa las imágenes de las cámaras de seguridad. El fiscal Fritz indicó que "esta detención produjo la emisión del parte 500; con todos sus anexos, que incluye las actas y declaraciones suscritas por los acusados que contienen información sustancialmente falsa".

"En cuanto a la cantidad del dinero en efectivo incautado, dando cuenta sólo de 256 mil; no consignando la incautación de la mochila, el equipo DVR y la bandeja con monedas", agregó.

Ese mismo día, un procedimiento similar se gestó en el local de juegos de azar de la primera víctima. Le sustrajeron 900 mil pesos, pero informaron 359 mil pesos para la elaboración del parte. Es más, la víctima solicitó que llevaran a la comisaría una chaqueta, desde donde le sustrajeron 200 mil pesos.

No informaban lo incautado y detenían de manera ilegal: Así actuaban los excarabineros

El historial no queda ahí, ya que también hubo una detención ilegal sin que mediara una situación de flagrancia u orden judicial. En esa ocasión, sustrajeron 190 mil pesos desde la casa de la víctima.

Esa vez, los excarabineros detuvieron a un hombre que incumplía un arresto domiciliario. Le revisaron su casa, desde donde hurtaron especies y además, procedieron a arrestar -sin causa legal- a la esposa del imputado.

¿Qué más ocurrió? Según la Fiscalía, el líder de la banda le sustrajo 300 mil pesos bajo intimidación. Por ese motivo, Michael Espinoza fue formalizado por robo con intimidación. Además, en esa ocasión, solo se informó en el parte una cantidad menor a la incautada de 89 mil pesos.

El tribunal, tras los argumentos expuestos por el fiscal, acogió decretar la prisión preventiva para los cuatro exuniformados. Además, fijó en cuatro meses de plazo la investigación de la Fiscalía y de la Sección de Asuntos Internos de Carabineros.

ETIQUETAS: