Informe de Contraloría provoca la renuncia de cuestionado director de Cesfam en Concepción: Múltiples licencias falsas
Fotografía: Agencia Uno

Informe de Contraloría provoca la renuncia de cuestionado director de Cesfam en Concepción: Múltiples licencias falsas


Por Marcelo Castro | 06 Septiembre 2024 13:54
COMPARTIR

Un lapidario informe de Contraloría provocó la salida del cuestionado director del Cesfam Juan Soto de Concepción, ya que se detectaron una serie de irregularidades durante su gestión en el recinto.

Entre estas situaciones se encuentra que Arnaldo Casas, utilizó a su secretaria para la marcación de su jornada laboral, a lo que se suman que entre 2022 y 2024 lleva 134 días con atrasos en el ingreso de su jornada y 228 horas no trabajadas de forma injustificadas, las que fueron pagadas de todas formas.

A lo anterior, se agrega que “entre 2022 y 2024 presentó 134 licencias médicas que indicaron “reposo total laboral” por 196 días, las que fueron emitidas en el Centro de Salud Familiar Juan Soto Fernández (del cual él es director), por funcionarios que se desempeñaban bajo su subordinación y dependencia”.

A la vez, “en 129 oportunidades, se le otorgaron licencias médicas sin que dichas atenciones consten en la correspondiente agenda médica del médico tratante, ni en la ficha clínica del usuario. Casas es usuario de isapre y en ninguna de las “supuestas” atenciones, cumplió con pagar el valor de la consulta, cuyo arancel actual es de $7.000”.

“Algunas de las licencias médicas fueron emitidas mientras el médico otorgante se encontraba haciendo uso de feriado legal, y no atendiendo en el Cesfam o el director se encontraba fuera del país al momento de iniciar este supuesto reposo total”, sostuvo el informe.


El concejal Boris Negrete comentó que “es la comprobación de lo que he venido denunciado desde el 2018, y es que este Director del Cesfam Juan Soto, quien es amigo del alcalde y militante DC, ha contravenido gravemente a la probidad, al tener atrasos e inasistencias injustificadas y reiteradas en el tiempo”.

A su vez, la concejal Claudia Arriagada sostuvo que “esto es un tema que data de años, existían acusaciones incluso contra las mismas usuarias, quienes reaccionaron contentas ante el dictamen de la Contraloría”.

Lo anterior derivó en que el alcalde penquista solicitase la renuncia de Arnaldo Casas. “Al director del Cesfam Juan Soto se le pidió la renuncia inmediata y se hizo efectiva el día de ayer, y en paralelo avanzarán los sumarios que nos pidió Contraloría realizar”, respondió Ortiz.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: