“Hay una intención de inhabilitarnos, no seamos inocentes, de sacarnos del caso”: Fiscal Regional del Biobío Marcela Cartagena por vínculos con instituciones investigadas en Convenios
Una conversación larga, franca y clarificadora fue la que sostuvo la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena con SABES para aclarar una serie de cuestionamientos que han surgido en las últimas horas en el marco de la indagatoria por el Caso Convenios en el Biobío, en particular, sobre una asesoría verbal que realizó su esposo a Irade.
A lo anterior se suma la cercanía de la persecutora que lidera el Caso Convenios, María José Aguayo con la fallecida Patricia Esquerré, dueña de un conocido restaurant y hermana del presidente de Irade, Paul Esquerré. Ambos antecedentes expuestos por el medio Interferencia.
Ambos episodios generaron cuestionamientos sobre el principio de imparcialidad de las persecutoras en la investigación del caso convenios en la Región del Biobío, en particular a lo que se relaciona a Irade. En ese sentido, la fiscal Marcela Cartagena parte aclarando que “de todas las denuncias que recibimos abrimos investigación, además, de oficio, abrimos todas las que estimamos teníamos que abrir. Fuimos especialmente cuidadosos en que se abriera todo lo que se tuviera que abrir”.
La persecutora aclaró que “nunca hubo una denuncia contra Irade" y por ello no se investigó penalmente hasta que en agosto pasado se decidió abrir esa causa. Los primeros indicios aparecen en una autodenuncia efectuado por la funcionaria Tamara Vidal, sin embargo, la fiscal expuso que pese a solicitar más antecedentes, no lo los hubo.
"Son como dos días de declaración los de Tamara Vidal. Son extensos. Y ella va aportando nombres, personas, etcétera, etcétera. En algún momento de su declaración, ella alude o dice que podría aportar antecedentes sobre Irade. Y eso queda como ahí, nunca lo concreta, incluso, se le pide por correo si va a aportar una denuncia contra Irade y ella no respondió”.
“Me inhabilito desde ya para poder investigarlo”
La declaración de Tamara Vidal se concretó el 11 de noviembre de 2023, en donde entrega los antecedentes vinculados a Irade.
La fiscal Marcela Cartagena aseveró que “el día 16 de noviembre, la fiscal Aguayo me envía un correo por transparencia y me dice que hubo una denuncia en contra de esta fundación (institución), yo debo señalar que tengo una relación de amistad con una persona, no recuerdo el nombre completo, de apellido Esquerré y además esta fundación, hace 10 años, fue presidida por mi padre, don Jorge Aguayo, razón por la cual me inhabilito desde ya para poder investigarlo”.
La persecutora regional enfatizó que “yo sabía que la fiscal Aguayo tenía relación con la familia Esquerré, lo que yo he sabido siempre, que la fiscal Aguayo tenía una relación de amistad con la fallecida Patricia Esquerré dal Borgo, eso me consta, lo sé, siempre lo supe”.
La investigación contra Irade se inicia el 2 de agosto de este año, luego que llega el segundo informe de Contraloría y esa indagatoria está a cargo de la propia fiscal regional Marcela Cartagena.
“Los antecedentes que vienen aquí tienen mérito más que suficiente para que nosotros abramos de oficio una investigación. Cuestión que hacemos. Y evidentemente sustrayendo a la fiscal Aguayo desde el comienzo de esa investigación”, aseveró Cartagena.
“No tenía conocimiento”
El otro antecedente que se conoció en las últimas horas se vincula a una asesoría que brindó el abogado Álvaro Sepúlveda, esposo de la fiscal regional Marcela Cartagena a Irade.
En este punto, la investigadora aclaró que “mi marido es especialista en Derecho Administrativo, esa es su especialidad. De hecho, es profesor universitario y esa es la disciplina que enseña y ha enseñado, no se dedica al Derecho Penal, no presta asesorías en derecho penal. No lo hace hoy ni lo ha hecho nunca”.
Es a raíz de esta especialidad, según Cartagena, que Irade llega a Sepúlveda, y que fue recién a raíz de las consultas de un medio periodístico que se enteró de estas asesorías. “Me dice temas administrativos, qué temas fueron, eso está dentro del secreto profesional, como lo son reuniones que no conllevaron representación judicial, mandato judicial para que lo representara y que concluyeron en el mes de diciembre del año pasado”.
La fiscal regional Marcela Cartagena es enfática en que “si encuentro algo en la investigación que no corresponde, me inhabilito. Hasta aquí, no me siento inhabilitada”.
Consultada además sobre si el hecho de que la razón por la cual abre investigación emana de un informe de Contraloría, que por obligación constitucional ve temas administrativos -y su esposo asesoró a la institución en cuestión en dicha materia- no era suficiente para inhabilitarse, expuso que "no me inhabilita porque el informe de Contraloría alerta sobre la posible comisión de delitos y en base a ello se abre de inmediato la investigación de oficio".
"No puede perderse de vista lo más importante, que es que antes de ese informe no hubo ninguna denuncia, querella o noticia que involucrara a esa corporación en particular. Eso es lo que debe observarse y es lo que por otro lado podría haber sido irregular, que frente a similares situaciones hubiésemos tomado decisiones disímiles", sentenció.
Fiscal Cartagena por caso Convenios e intencionalidad de las denuncias
Una vez aclarado los puntos en duda, la fiscal Cartagena abordó en esta conversación con SABES las que podrían ser las motivaciones que estarían detrás de todas estas filtraciones.
“No habrá cosas de lo jurídico que nosotros estamos investigando, que estamos imputándole a distintas personas, porque aquí nosotros estamos investigando, persiguiendo penalmente a muchas personas, porque esos son los cuestionamientos que a mí me gustaría sentarme a discutir. Cuando uno ve que eso se acaba, uno dice, bueno, parece que no hay algo muy potente desde los antecedentes que nosotros presentábamos, nuestra postura, y tenemos que ir a buscarlo afuera” acotó.
Sobre las motivaciones que estarían detrás de estas acusaciones, la fiscal Cartagena es clara en que “tienen la intención de inhabilitarnos, no seamos inocentes, de sacarnos del caso. Porque no le gusta lo que estamos haciendo en las investigaciones que estamos dirigiendo. Aunque también puede ser con la intención de desviar la atención, podrían ser las dos”.
Si hay o no intencionalidad sobre estas filtraciones, Cartagena consideró que “un fiscal cuando atribuye intencionalidad efectivamente tiene que formalizar. Entonces yo no atribuyo intencionalidad, comento y me llama la atención y que puede obedecer a estos móviles que usted y yo, nos hemos planteado en esta entrevista. Porque es insistir, insistir con lo mismo”.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.