Trabajadores del Sename alzan la voz tras grave caso de violencia en CIP CRC de Coronel
Fotografía: TVU

Trabajadores del Sename alzan la voz tras grave caso de violencia en CIP CRC de Coronel


Por Javier Mora | 05 Septiembre 2024 07:09
COMPARTIR

El más reciente hecho de violencia registrado en el CIP CRC de Coronel volvió a levantar las alertas del Servicio Nacional de Menores (Sename). Un adolescente de 16 años fue apuñalado por otros dos internos del recinto, dejándolo en riesgo vital.

Los Centros de Internación Provisoria y Centros de Régimen Cerrado son los establecimientos de mayor complejidad del Sename. Menores de edad que han tenido problemas con la ley son llevados a estos recintos, pues no pueden ser procesados como adultos, y por lo tanto, no deben ser ingresados a cárceles comunes.

A través de un comunicado interno al que tuvo acceso SABES, la directiva del CIP CRC de Coronel informó que las heridas de la víctima fueron en la zona pectoral. Adicionalmente, aclararon que funcionarios de Sename y Gendarmería realizaron los primeros auxilios, mientras esperaban el arribo del personal de urgencia. El adolescente fue llevado al Hospital de Coronel en primer lugar, para luego ser trasladado al Hospital Regional de Concepción.

Una persona que trabaja en el recinto, quien prefirió ocultar su identidad, reveló que, según lo conocido por funcionarios, no habría una rencilla o motivo personal que gatilló la agresión. "El agredido llevaba un día solamente, y sus anteriores permanencias fueron cortas y por circunstancias menores. Los adolescentes que atacaron a la víctima no debieran haber estado en la misma unidad. El joven que se encuentra en riesgo vital, por lo que entiendo, fue ingresado al edificio equivocado".

Junto a esto, el dirigente explicó que el recinto de Coronel no está en las condiciones necesarias para un funcionamiento ideal.

Junto a esto, aseguró que los trabajadores están "desgastados emocionalmente" y que constantemente hay varios funcionarios con licencia psicológica.


"Faltan recursos y personal"

Una de las bases del sistema consiste en la apropiada segregación de internos, dependiendo de las circunstancias que los llevaron a estar en el lugar. Las personas más problemáticas son separadas y agrupadas entre sí, con el objetivo de proteger a aquellos individuos que no han cometido delitos graves.

Es en esta parte del sistema que funcionarios del CIP CRC de Coronel afirman que se presentó la primera falencia. Raúl Fuentealba, presidente regional de la ANTRASE (Asociación Nacional de Trabajadores del Sename), sostuvo que "faltan recursos y personal allá, y es algo que se está avisando hace mucho tiempo. Este caso es una de las situaciones que se pueden dar por los problemas que se vienen arrastrando".

"Otro tema es que en el lugar no hay una correcta segregación entre imputadas y condenadas. Ahora mismo hay solo una casa para mujeres, donde conviven ambos grupos que por ley deben estar separados. Como trabajadores, estamos pidiendo que para el otro año nos autoricen el funcionamiento de una nueva casa que nos permita segregar como se debe a las internas", dijo.

Transición a un nuevo modelo

Una nueva institución se sumará al sistema de justicia para menores. El Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil ya fue aprobado y puesto en marcha en la zona norte del país. Este cambio significa que los recintos del Sename y otros programas deberán adaptarse a la nueva política pública. Sobre esto, Fuentealba afirmó que "la transición al supuesto nuevo sistema, en términos concretos, va a seguir siendo lo mismo que hay ahora. La atención a los jóvenes va a seguir siendo la misma".


Cabe destacar que el Juzgado de Garantía de Coronel decidió que los responsables del ataque deben reingresar al CIP CRC de la comuna, a modo de medida cautelar. La decisión es confusa para los trabajadores del recinto, pues el principal atacante es mayor de edad.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: