Reportan preocupante aumento de la mortalidad infantil en el Biobío: Cuatro comunas se elevan sobre la tasa nacional
Fotografía: Captura

Reportan preocupante aumento de la mortalidad infantil en el Biobío: Cuatro comunas se elevan sobre la tasa nacional


Por Patricia Castillo | 05 Septiembre 2024 07:13
COMPARTIR

El Biobío proyecta una tasa porcentual de mortalidad infantil más grande que la nacional, con cuatro comunas elevándose considerablemente, en un cálculo realizado sobre 1000 infantes nacidos. En comparación a los 5,79 bebés fallecidos que registró Chile, la región marca un 6,89 de bebés que no alcanzaron a cumplir un año de vida.

Así lo indican datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) actualizados al 2021. Este reportó una cantidad de 101 lactantes fallecidos en dicho año, entre los 14 mil dados a luz, con un promedio de 6.89 en la categoría de infantes menores de un año.

Según el registro, los principales motivos son trastornos en la gestación y bajo peso, enterocolitis, malformaciones congénitas y asfixia, entre otras.

Sin embargo, desde la organización ConVocación aseguran que "la tasa de mortalidad es reflejo de las condiciones socioeconómicas de una ciudad, de una región o de un país", indicó la médica cirujana Constanza Venegas. Si bien Chile posee buenos indicadores de salud infantil, las regiones evidenciarían "realidades muy distintas que podrían ser explicadas fundamentalmente por desigualdades de salud y socioeconómicas", agregó.

Dentro del Gran Concepción, las comunas que mostraron un puntaje de mortalidad infantil son Concepción (11,96), Talcahuano (9,61), Hualqui (8,66) y Penco (7,48).

Llaman a discutir el aumento en la tasa de mortalidad infantil en el Biobío

Por esta alza en la tasa de mortalidad infantil, la magíster en Salud Pública manifestó que "es un tema preocupante que debe ser puesto en el centro del debate". Asimismo, la ONG señaló que las causas es encuentran en el proceso de gestación y la atención perinatal de los centros asistenciales.

Así que urge que "los profesionales de la salud de distintas disciplinas conversemos sobre lo que está ocurriendo. Muchas veces en los espacios de trabajo no se dan esas instancias debido a la gran carga asistencial. Sin embargo, hay varios problemas que vemos frecuentemente todos los años y, por lo tanto, es necesario que seamos críticos y compartamos conocimientos y prácticas. Como profesionales, esto no nos compete solo en nuestro lugar de trabajo”, indica la especialista.

Para esto, el último Café Clínico en Concepción de ConVocación se concentró en esta problemática y cómo abordarlos desde sus labores.


Síguenos en Facebook e Instagram para ver más datos de la contingencia del Biobío, Chile y el mundo.

ETIQUETAS: