Editorial: Sigue pendiente la seguridad de los menores en Centros de Internación Provisoria del Sename
Un adolescente de 16 años permanece en riesgo vital luego que fuera apuñalado por otros jóvenes al interior del Centro de Internación Provisoria y Centro de Régimen Cerrado (CIP-CRC) dependiente del Sename en Coronel.
Probablemente más de alguno de los que escuchan o leen esta editorial se preguntarán, ¿no se suponía que el Sename se había terminado? Pues ha de saber usted que no.
El Sename o Servicio Nacional de Menores nace en 1979 en reemplazo del Consejo Nacional de Menores y nace bajo el precepto que es "deber del Estado auxiliar a los menores de edad" especialmente si estos se encuentran en vulnerabilidad.
La historia ya la conocemos, luego de una serie de irregularidades y tras la tragedia de la menor de 10 años Lissette Villa hubo consenso en que había que avanzar en una nueva institucionalidad. Así nace el Servicio Mejor Niñez el año 2021. Este servicio tiene el deber de restituir los derechos a los menores y también tiene a su cargo el sistema de adopción. El Sename sigue existiendo de manera paralela y tiene a su cargo el tema de la justicia penal adolescente y la reinserción social.
Lastimosamente los problemas en los centros de reinserción social no han podido ser solucionados, los problemas siguen siendo los mismos, menores que no son segregados adecuadamente y trabajadores que ponen en riesgo su vida todos los días. El Sename en breve debiera ser reemplazado por otra institucionalidad el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil que como sabemos se está implementando de manera progresiva en el país. Lastimosamente hasta ahora no hay garantías que este cambio vaya efectivamente a terminar con la violencia al interior de los centros de internación provisoria o de régimen cerrado. Un cambio de nombre claramente no bastará. Hasta ahora, por lo menos desde el punto de vista de los trabajadores, no ha servido mucho.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.