Directora Nacional de Junaeb en Concepción confirmó inicio de recopilación de datos tras revelación de nuevos chats de Hermosilla
Fotografía: Agencia Uno

Directora Nacional de Junaeb en Concepción confirmó inicio de recopilación de datos tras revelación de nuevos chats de Hermosilla


Por Ariela Ramírez | 05 Septiembre 2024 17:55
COMPARTIR

Nuevos datos sobre las actividades del abogado Luis Hermosilla, quien se encuentra en prisión preventiva, salen a la luz, que esta vez lo involucra con la empresa de Salud y Vida (Savisa), la cual es dirigida por Jaime Abumohor.

Durante su visita por Concepción, la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio, indicó que “no teníamos conocimiento previo de eso. Esto fue una licitación que correspondió al año 2019. Como institución estamos indagando y levantando toda la información para ponerla a disposición en caso de que se solicite, por si es que existió algún tipo de irregularidad o no en ese proceso”.

Además, la directora del organismo señaló que el trato directo ocurrió en el 2019, por lo que “tenemos que revisar de que se haya cumplido con la normativa vigente y van a estar a disposición en caso de que se necesite. Esa información se está recopilando y se está levantando por parte de nuestra institución”.

Respecto a la adjudicación que efectuó Savisa, compañía que entrega alimentación a escolares en situación vulnerable, Rubio explicó que lo hicieron “a través del proceso de compras públicas, de licitaciones que han sido, además de una empresa que lleva muchos años, un prestador antiguo en el servicio y en el programa de alimentación escolar. Así que se ha adjudicado, pero no a través de tratos directos, sino a través de licitaciones públicas”.

Bajo ese contexto, “estamos levantando todos los antecedentes, los que vamos a poner a disposición, tanto a la Contraloría como al Ministerio Público para que se investigue en caso de que haya existido una irregularidad”.


La petición a Luis Hermosilla

De acuerdo con un informe de Ciper, el imputado habría sido contactado por el director de la empresa en febrero de 2019, con el objetivo de acceder a una información reservada de la Contraloría en una licitación de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

El citado medio señaló que “el organismo fiscalizador había formulado reparos contra dos compañías que participaban en el proceso, y Savisa quería acceder al documento que contenía las objeciones”.

Abumohor, quien reconoció tener una amistad de 30 años con el abogado, aparece en sus chats. Sin embargo, aseguró que no recuerda haberle hecho dicho requerimiento. Por otro lado, indicó que “Hermosilla lo involucró en un negocio con Factop, en el que perdieron más de $333 millones”.

Cabe mencionar que Savisa consiste en adjudicarse los contratos que el Estado licita cada tres años, por medio de Junaeb, para entregar desayunos y almuerzos a los estudiantes. El último proceso terminó en marzo de 2024, cuando la empresa quedó a cargo del servicio en seis regiones. Sin embargo, no todos los años ha logrado adjudicarse estos servicios, puesto que en el 2019 no fue seleccionada. Este fue el mismo año en que Abumohor le solicitó a Hermosilla conseguir la información de la Contraloría.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: