Crecen tensiones entre Chile y Argentina tras supuesta violación a espacio aéreo: Experto afirma que “no son hechos aislados”
Fotografía:

Crecen tensiones entre Chile y Argentina tras supuesta violación a espacio aéreo: Experto afirma que “no son hechos aislados”


Por Melissa Gallegos | 05 Septiembre 2024 12:04
COMPARTIR

La Fuerza Aérea alertó sobre una invasión del espacio aéreo de Chile, en el sector oriental del Estrecho de Magallanes, por parte de Argentina el día 27 de agosto. El registro especificó que a las 20:00 horas, a 3 mil pies de altura entre el Monte Aymond y el Estrecho de Magallanes, se detectó el movimiento de una aeronave desconocida. Un analista internacional oriundo de la Región del Biobío indagó en el historial de situaciones similares que han ocurrido a lo largo del tiempo y entregó sus conclusiones.

Monte Aymond y el Estrecho de Magallanes, Chile y Argentina espacio aéreo

“Posterior a eso, se perdió el contacto con este tráfico aéreo y en este momento se está llevando adelante una investigación. Decir que la Fuerza Aérea activó los protocolos y defendió nuestra frontera y soberanía, como corresponde”, explicó en su momento la Ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández. El operativo realizado incluyó el despliegue de dos aviones F-5 para supervisar la zona.

Respuesta de Argentina

El Ministro de Defensa de Argentina, Luis Petri, declaró al medio argentino “La Nación” que el último vuelo realizado el día martes 27 fue a las 15:35 horas con aterrizaje a las 16:55 horas, el cual no era un avión de combate sino de las Líneas Aéreas del Estado con el sistema Twin Otter. "En esa franja horaria (20:00 horas) no hubo vuelos de aviones argentinos, ni de militares ni de civiles", afirmó el ministro.

“No hubo ningún avión de la fuerza aérea argentina ni de línea que haya viajado por la zona en ese horario. No recibimos tampoco notificación de la base chilena ni hubo una comunicación diplomática después”, comentó uno de los funcionarios de Gobierno de Argentina al medio Todo Noticias.

El medio Página 12 enfatizó en el poco tiempo que ha pasado desde el conflicto de la instalación de paneles en territorio chileno que el ejército argentino se vio obligado a retirar. Llamando a esta situación actual como una “alarma diplomática” entre los países vecinos.

Tendencia histórica por parte de Argentina

Víctor Hugo García, analista internacional y docente de varias universidades del Biobío, explicó que: “En el caso de Argentina, esto es una tendencia histórica, probando a Chile en temas territoriales para ver su reacción. El caso más potente fue la ocupación del islote Snipe en el canal Beagle (agosto de 1958), acción que motivó la respuesta naval de Chile y la decisión de utilizar la fuerza si era necesario”.

“Lo que se estaría evidenciando es que ya no son hechos aislados, se está marcando una cierta tendencia por la reiteración de ‘incidentes’ que tienen su origen en acciones desde Argentina. Lo concreto es que ya se instaló la prioridad geopolítica y geoestratégica que adquirió la zona austral de Chile y Argentina, particularmente las tensiones que se están evidenciando por los espacios aéreos, terrestres y marítimos”, recalcó el docente.

Respecto al diálogo y relación entre los países vecinos, el experto comentó que esta siempre ha sido compleja y que “no olvidemos que en su Directiva de Política de Defensa de 2021, Argentina había colocado que había intereses compartidos en el sector del Estrecho de Magallanes y del Paso Drake, puntos que prometieron borrar luego del reclamo chileno, pero que hasta hoy no ha ocurrido”.

Importancia del Estrecho

En esta misma línea, García destacó la importancia que adquiere el Estrecho de Magallanes, la conexión interoceánica del Canal Beagle y la fuente de agua dulce de los campos de hielos patagónicos. También, subrayó la relevancia de las pesqueras y la presencia de ciertas fuentes de hidrocarburos.

El analista enfatizó en que esta situación debe ser de “alta prioridad estratégica para el Estado chileno y seguir con la política de potenciamiento del extremo sur, particularmente el eje Villa O’Higgins, Puerto Natales, Punta Arenas, Porvenir y Puerto Williams”. También rescató que potencias como EE.UU, China y Rusia ya se están moviendo en el sector y el Reino Unido es un actor que ha estado casi siempre en el área y es un jugador geopolítico clave.

“En el caso puntual de la relación chileno-argentina, no debemos descuidar ningún flanco y centrarnos fuertemente en la Isla Grande de Tierra del Fuego e Isla Navarino, el tiempo corre y generalmente no espera a quienes no se preparan”, concluyó el profesor.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: