Editorial: Caso Hermosilla, la historia sin fin
En periodismo se habla de Ciclo Noticioso cuando de un hecho inicial madre salen historias que se convierten en nuevas noticias.
Y el caso Hermosilla es el ejemplo perfecto de este axioma periodístico. ¿Cuántas aristas conocemos de esta noticia?
Arista FACTOP de los hermanos Sauer, arista nombramiento ministros del poder judicial, el caso Matus, arista ministerio público con el Fiscal Carlos Palma, el ex persecutor Guerra y el propio Fiscal Nacional, arista de los hermanos Jalaff, arista Caval, Abumohor, ahora Tonka Tomicic. El listado es largo y no se detendrá, menos ahora con la entrega de los chats al abogado de Luis Hermosilla, su hermano Juan Pablo.
El profesional prometió revelar todas las conversaciones, ¿lo hará? o ¿hará su propia selección para lo que sea más funcional para su defensa?
Son 770 mil páginas las que recogen los audios y también fotografías del celular de Hermosilla. Probablemente hay centenares de personas mencionadas, señaladas, referenciadas y por supuesto estarían los detalles de los diálogos del imputado con sus clientes y quienes les pedían favores.
¿Todo interesa?, ¿todo debiera conocerse?, ¿nos interesa conocer la conversación al pasar con su zapatero por ejemplo? o ¿con su peluquero?, o ¿con los periodistas cuyas intervenciones probablemente estén sujetas al secreto profesional?
Creemos que no, creemos que si debiera conocerse todo lo que huela a delito o lo que sea susceptible de ser investigado, pero hoy el tema se desbandó y en el mar de información que seguro conoceremos será difícil discernir que es farándula, lo que es una conversación insípida, de lo que es un delito.
Pudiera parecer una buena defensa, llenar tanto a la opinión pública de información que no podamos discernir lo importante de lo banal.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Inst agram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.