Directora Sernatur proyecta un 153% de aumento de turistas argentinos en Chile ¿Cómo traerlos al Biobío?
Fotografía: Douglas Fernandes en Flickr y Archivo

Directora Sernatur proyecta un 153% de aumento de turistas argentinos en Chile ¿Cómo traerlos al Biobío?


Por Patricia Castillo | 04 Septiembre 2024 07:15
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Llega la temporada alta y con ella se proyecta un aumento considerable en la entrada de turistas argentinos a Chile, señaló la directora regional de Sernatur, Maritza San Martín, en el encuentro Conecta MICE de Protur.

El desafío es atraer a esos visitantes al Biobío, enfatizó la autoridad, quien recientemente visitó la provincia de Neuquén en un viaje organizado por el Gobierno Regional. Los foráneos suelen ingresar a través del paso Pino Hachado, en La Araucanía, con fines de compra y con un gran potencial recreativo.

Sin embargo ¿Cómo hacer que esos turistas se dirijan al Gran Concepción y, además, a las provincias de Arauco, del Biobío, e incluso Ñuble? Con un territorio rico en montañas y costas, la Octava se proyecta como un atractivo destino, indicó San Martín a SABES.

Argentinos en Chile ¿Cuál es el desafío del Biobío?

Maritza San Martín: "En general tiene que ver con la difusión. Con mostrar esta zona como una zona atractiva, que nos conozcan más. Eso siempre se puede hacer más y ahí es donde hay que concentrarse en los esfuerzos en lograr que te conozcan, que te conozcan como una zona interesante".

"Que te conozcan como una ciudad que ha crecido, como una ciudad que tiene una oferta muy interesante de hoteles, de cabañas, que está al lado del mar. Creo que eso es muy importante, colocarse como una alternativa para desarrollar este tipo de eventos, de congresos, convenciones, ferias... (El Gran Concepción) es una ciudad que ha sido capaz también de organizar grandes eventos. El Mundial de Rally, el Festival REC, han habido eventos deportivos importantes acá, los Panamericanos, el mismo Puerto de Ideas, campeonatos grandes, eventos musicales", señaló.

Sobre el resto del Biobío, mencionó que "Los Ángeles también va para el mismo lado. Yo creo que Los Ángeles también ha ido creciendo. El turismo corporativo en Los Ángeles también es muy importante porque está camino al sur y también lo quiero destacar. En la zona de la provincia de Arauco ha crecido mucho la oferta de turismo aventura; trekking en la Cordillera de Nahuelbuta, surf en la zona de Arauco y Lebu, también Contulmo con las comunidades mapuches. Lebu tiene ese hermoso astillero y todas las caletas. Entonces creo que ahí es donde están puestas nuestras virtudes. Tenemos que ponernos de acuerdo y salir a difundirlo".

¿Cuáles son los aprendizajes de la gira por Neuquén?

San Martín: "Yo fui invitada por el gobierno regional a una gira a Neuquén la semana pasada, donde tuve la posibilidad de reunirme con el Ministerio de Turismo de Neuquén y aprender de cómo ellos trabajan su planificación, su estrategia. Como es un gobierno federado, su ministerio es muchísimo más grande".

"El gran aprendizaje es la tremenda oportunidad que tenemos con Neuquén, porque este verano se espera que el flujo de turistas de Argentina a Chile aumente en un 153%. O sea, con motivos de compra, porque les conviene a los argentinos", celebró la directora.

Aquí surge el desafío para el Biobío que "el caso de Neuquén, fíjate que ellos mayoritariamente, cuando cruzan a Chile, la primera ciudad grande con la que se encuentran es Temuco. Y no saben que un poco más al norte se van a encontrar con una ciudad más grande, con una ciudad universitaria, con costa. Entonces el aprendizaje es que hoy día tenemos esa oportunidad y que tenemos que trabajar en conjunto para aprovecharla, porque es una oportunidad que está ahí, está a la vuelta de la esquina. Tarea para todos, tenemos la oportunidad de ir a capturarlos, pero para eso tenemos que ir a presentarnos porque no nos conocen".

Alianza Ñuble-Biobío ¿Cómo beneficiarse del turismo de argentinos en Chile?

En la instancia de Protur, gremio que agrupa a agentes del turismo de Ñuble y el Biobío, la directora Maritza San Martín enfatizó la importancia de difuminar los límites turísticos para los visitantes argentinos en Chile.

"Es un gremio birregional y yo lo felicito, me parece muy bien. Por eso, creo que es importante trabajar en estrategias macro zonales porque el turista no conoce límites administrativos, no sabe cuándo empieza Ñuble y cuándo empieza Biobío o cuándo termina Biobío y empieza Araucanía. Muchos de nosotros incluso no sabemos cuándo empieza Talcahuano y comienza Concepción. O San Pedro y Concepción o Hualpén y Talcahuano, etc. Entonces en materia de promoción creo que las estrategias tienen que ser macro zonales. Lo que es local tiene que ver con todas las normas que regula la actividad turística. Por ejemplo, patentes, permisos de edificación, autorizaciones de edificación, ordenanzas municipales, eso es local. Y para eso necesitamos municipios que puedan apostar hacia el turismo incorporando una mirada turística en todas esas cosas. Porque si bien, el turista no reconoce límites geográficos, los problemas con los que se enfrenta en una ciudad sí son de resorte municipal. Si no tienes dónde estacionarte, los temas de basura, esos sí son de resorte municipal", puntualizó. 

¿Qué hay que trabajar para esta proyección?

San Martín: "En eso es súper importante la conexión de todos los servicios públicos, tanto el Sernatur, Corfo, Sercotec, con el Gobierno Regional que es el que dispone de mayor amplitud de recursos. Para eso nosotros tenemos una estrategia. Hace muy poco se lanzó la Estrategia Nacional de Turismo Sostenible, que la lanzamos como el 4 de agosto. En la que, a nivel nacional, se hizo una definición como de seis pilares, que nos sirve de insumo para que cada región pueda trabajar su propia estrategia local".


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