"Mariscales Kika": La historia de reconocida locataria del Mercado de Talcahuano
El Mercado de Talcahuano dio un nuevo paso hacia su reconstrucción tras más de diez años de inhabilitación. La firma del convenio que aprueba el presupuesto del proyecto marca un importante hito, el cual ilusiona a los locatarios afectados por el terremoto y tsunami de 2010.
Eran 145 locales en el Mercado de Talcahuano, los cuales estaban en manos de 95 locatarios. Algunos de aquellos dueños poseían más de un puesto, lo cual explica la disparidad. Entre estas más de noventa personas, se encuentra Amalia Molina Araujo. La mujer, oriunda de Talcahuano, podrá volver al histórico edificio que se espera reinaugurar en 2027.
La historia de Amalia Molina en el Mercado de Talcahuano se remonta al año 1974. Siendo aún joven y con tres hijos, llegó como empleada a uno de los negocios del lugar. Igual que otros actuales dueños, empezó realizando tareas simples para aprender y avanzar progresivamente en el Mercado. Tras años de trabajo asalariado, Molina reunió el suficiente dinero para establecer su propio puesto: "Mariscales Kika".
"Mi madre también tuvo un local acá, aunque yo nunca trabajé ahí ni tampoco es el que eventualmente yo tendría. Llevo casi 50 años dedicándome a esto", recuerda Molina en las ruinas del Mercado de Talcahuano.
El emblemático espacio posee un lugar especial en la historia de la adulta mayor. "Trabajé por 15 años como empleada antes de poder tener mi propio local. Fue con lo que trabajé acá que pude criar y educar a mis hijos", narró.
"Mariscales Kika" abrió a finales de la década de 1980. "Tuve varios años en que pude disfrutar de mi local. Fueron poco más de 20 años que me dieron mucha satisfacción. Hoy aún tengo un local en el Mercado Provisorio pero allá ha habido mucho sacrificio, con harto frio y lluvia", relató.
"Lo más fuerte fue una vez hace unos años que en plena lluvia, se voló la carpa y quedamos sin techo mientras atendíamos. No podíamos dejar de funcionar así que ahí estuvimos atendiendo con toda el agua cayendo".
Recordando el 27/F
El terremoto del 27 de febrero de 2010 vino en un inoportuno momento para Amalia Molina. Aprovechando el buen clima, decidió viajar a visitar familiares en Los Ángeles, región del Biobío. Emprendió tal viaje el 26 de febrero en la tarde, por lo que el sismo la encontró lejos de su casa y su local.
"Quizá hoy en día sería diferente, pero en ese momento no tuvimos como devolvernos o comunicarnos con Talcahuano hasta el martes de la semana siguiente (cuatro días tras el terremoto). Al respecto de esos días, le debo agradecer a la Armada porque ellos fueron los primeros en entrar al Mercado y empezar a despejar", afirmó Molina.
"Ese martes viajamos en un colectivo que arrendamos que nos dejó en Puente Perales. De ahí tuvimos que caminar todo el camino hacia adentro. En una parte, incluso tuvimos que subirnos a unos containers que habían varado en la calle porque no había como pasar".
Continuó relatando lo acontecido, rememorando que "esa misma noche hubo saqueos en todo Talcahuano. Nosotros ni sabemos cuanto fue saqueado y cuanto fue arrastrado por el mar. Poco antes había comprado una nevera grande que vinimos a pillar varios días después, al medio de la calle entre medio del barro".
Eventual regreso al emblemático Mercado de Talcahuano
16 mil millones de pesos serán destinados a la reconstrucción del Mercado de Talcahuano. Este lunes 2 de septiembre se firmó el convenio que fija legalmente el monto mencionado, para así dar paso a la licitación de la obra.
Amalia Molina tiene altas expectativas sobre el retorno al edificio ubicado entre las avenidas Colón y Blanco Encalada. "El Mercado Provisorio no ha sido malo para nosotros, pero yo creo que hablo por todos los locatarios al decir que volver acá será lo mejor", sostuvo.
"Estamos muy felices y agradecidos con la directiva y con Dios por esta oportunidad. Ya estamos con el dinero en las manos así que faltaría reconstruir nomas. Con esto, podremos volver a lo que éramos antes del terremoto", finalizó Amalia Molina.
La licitación comenzará dentro de las próximas semanas, la cual debiera estar definida antes de fin de año. Esto entregaría un pronóstico de entrega de las obras entre finales de 2027 y principios de 2028.
Síguenos en Facebook e Instagram para ver más datos de la contingencia del Biobío, Chile y el mundo.