Firman convenio para traspasar $16 mil millones que permitirán reconstruir el Mercado de Talcahuano
Durante la jornada del lunes, se firmó el convenio entre la Municipalidad de Talcahuano y el Gobierno Regional del Biobío, donde se llevará a cabo el traspaso de más de $16 mil millones para la reconstrucción del Mercado, el que terminó completamente destruido por el terremoto que afectó a la zona en el 2010.
El nuevo mercado contará con tres pisos, plazas interiores, salas de exposición, zonas de paseo, ventas de productos y cocinerías, las que tendrán vista al mar en el último piso.
Este avance sustancial se ejecutó en las ruinas del recinto chorero, al que asistieron las autoridades locales, concejales, consejeros regionales, locatarios, entre otros.
El alcalde de la comuna, Henry Campos, señaló que “empezamos la etapa final desde el proceso administrativo. Estamos contentos porque son obras concretas, de desarrollo y generarán empleo”.
En cuanto a lo que viene, el jefe comunal detalló que la Secretaría de Planificación Comunal y Dirección de Construcciones deben elaborar las bases de licitación, tras lo que se subirá al portal para recibir ofertas y, posteriormente, adjudicar la obra. “Con esto se aseguran los más de 16 mil millones de pesos”, indicó, agregando que tras el inicio de las obras, se estima un tiempo de dos años y medio aproximadamente.
Asimismo, el gobernador Rodrigo Díaz aseguró que “es una buena noticia, es un aporte. Esto habilita para que la Municipalidad prepare la licitación, la efectúe y recibe los recursos”.
"Es un acontecimiento para toda la comunidad de Talcahuano"
Por su parte, Patricio Placencia, presidente de los locatarios, sostuvo que "esperamos los plazos, ojalá lo más corto posible, porque la necesidad es imperiosa pero tenemos que ser prudentes. Si vamos a construir nuestro mercado, tiene que ser con todo el alineamiento que nos permita una construcción que esté de acuerdo a las normativas actuales".
“Estamos contentos, estamos felices y quiero declarar, públicamente, que no es sólo un acontecimiento para los locatarios del Mercado, sino para toda la comunidad de Talcahuano”, festejó Placencia.
El representante de los locatarios, asimismo, explicó que "las bases de nuestro mercado son cuatro: turístico, económico, social y cultural. Entonces, esas bases tenemos que trabajarlas para lograr que nuestro mercado cumpla la misión que corresponde en la nueva era de los mercados. Ya los mercados no son antiguos espacios que se dedican exclusivamente a vender y a entregar. Hoy día es un mercado que tiene una actividad totalmente dinámica dentro de la sociedad".
Antiguos locatarios mantendrán sus espacios
Respecto a quiénes tendrán un espacio dentro del nuevo mercado de Talcahuano, Patricio Placencia explicó que "cuando nos vino el terremoto eran 95 dueños y 145 locales. Significa que habían unos que tenían dos o tres locales. Ellos están todos incluidos porque son dueños de esto. Cada cual es dueño de su espacio, así que están dentro, incluidos dentro del programa. Ellos ya tienen asignados sus locales, saben dónde van a quedar, saben su rubro que van a trabajar. Así se les ha respetado el derecho a todos".
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.