Comienza licitación de estudios para acceso ferroviario directo entre Chillán y Concepción
Fotografía: Contexto

Comienza licitación de estudios para acceso ferroviario directo entre Chillán y Concepción


Por Ariela Ramírez | 03 Septiembre 2024 14:59
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El proyecto de conexión ferroviaria directa entre Santiago y Concepción dio un paso fundamental, ya que se publicó la licitación de estudios para revisar y analizar la mejor alternativa para la potencial construcción de una nueva vía entre ambas capitales.

El estudio que tiene un costo de $1.260 millones y que es encargado por el Programa de Vialidad y Transporte Urbano (Sectra), tiene como objetivo proponer alternativas de conexión ferroviaria que permitan una ruta eficiente. Esto, tanto para servicios de pasajeros como de carga, entendiendo que no existe un servicio que conecte Santiago con Biobío, ni uno directo que una a Chillán con Concepción. Estas últimas se encuentran a una distancia de 99 kilómetros aproximadamente.

El delegado presidencial regional de Ñuble, Rodrigo García, explicó que “todos sabemos las dificultades de conectividad que tiene la Región de Ñuble. Con este estudio, no hay duda que va a facilitar y va a apuntar, justamente, a mejorar ese déficit de conectividad que tenemos”.

“Del punto de vista de Ñuble, al considerar tren de carga, también va a permitir que una parte importante de nuestros productos silvoagropecuarios se comercialicen a través de los puertos de Biobío. Eso va a significar una disminución de costos para los productores, pero también de mejorar la calidad, porque van a tener menor tiempo de traslados. Lo mismo va a ocurrir con el desarrollo turístico, un poco menos del 40% de los turistas que llegan a la región provienen de Biobío. Y, por lo tanto, vamos a poder facilitar los viajes y la comunicación entre las dos regiones”, sostuvo García.

Asimismo, el gobernador regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo señaló que “esto refuerza indudablemente una capacidad logística que estamos buscando instalar. Este estudio tiene que hacerse cargo, finalmente, de poder posibilitar el desarrollo económico de nuestra región. Con eso, también, acercar la carga desde Ñuble hacia el aeropuerto, pero, particularmente, hacia los puertos de la Región del Biobío”.


En cuanto a la licitación de estudios, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Biobío, Héctor Silva, enfatizó que este estudio “en un plazo de 36 meses, entregar a la ciudadanía la mejor alternativa para un trazado que vuelva a conectar a las dos principales ciudades del Centro Sur del país, que son Chillán con Concepción”. Además, mencionó que esto permitirá en el acceso norte a la ciudad penquista “hacer una zona de maniobras de transporte de carga que nos va a permitir liberar líneas para mejorar la utilización del Biotren”.

Por último, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Ñuble, Javier Isla, detalló que la actual línea pasa por San Rosendo, por lo que “es algo muy anhelado tener una línea directa. El estudio va a poder contar con las condiciones para decirnos por dónde se puede construir la ruta y cuál va a ser la manera más óptima de llegar entre las dos ciudades. De esa manera, posterior a eso, iniciar la construcción de una tan anhelada vía entre ambas ciudades. El estudio va a durar tres años y además va a contar con la participación de la ciudadanía, lo cual es sumamente importante”.

Potencial conectividad con Carriel Sur y mejorar traslado de carga

Así como la licitación tiene un foco en mejorar la conectividad de pasajeros, el estudio también busca incorporar alternativas que permitan potenciar el traslado de carga. Especialmente en una región cuya actividad portuaria representa un 20% del total nacional, como lo es Biobío.

En este sentido, la potencial vía ferroviaria buscará analizar conexiones no sólo con los principales puertos de la zona. Sino también, analizar una vía que permita acercarse al sector del Aeropuerto Carriel Sur, potenciando aún más la actividad comercial y logística de la zona.

Pasos del estudio

Respecto al estudio licitado, el concurso estará abierto hasta el  23 de septiembre. Lo anterior, con el fin de recibir a la mayor cantidad de firmas posibles, para ser adjudicado en diciembre del presente año. Además, incorporará, como parte del trabajo de integración con las comunidades, procesos de participación ciudadana dentro de diversas comunas del Biobío y Ñuble.

Se espera que el análisis permita generar 4 alternativas de trazado a nivel conceptual, de las cuales se desarrollará a nivel de prediseño avanzado. Posteriormente, esta alternativa se debe desarrollar a nivel de ingeniería de detalles.

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