Pedirán al Gore Biobío que pueda financiar el blindaje en recintos de salud tras hechos de violencia
Diversas medidas esperan abordar las autoridades locales para evitar nuevos hechos de sangre en recintos de salud.
Las situaciones acaecidas en San Pedro de la Paz y Chiguayante, con balaceras en el entorno o al interior del propio Cesfam u otros hechos de similares características.
Por lo anterior, se constituyó una mesa de trabajo entre los gremios, autoridades de salud y el gobierno para tomar medidas en esta materia, y una de las que pedían los propios funcionarios no es factible de concretar; que exista un funcionario policial de punto fijo en cada consultorio.
A raíz de esto, surgió la idea que sea el Gobierno Regional del Biobío quien pueda financiar el blindaje de estos recintos, puesto que el Minsal no dispone de dineros para esta situación. El delegado presidencial Humberto Toro indicó que “vamos a dotar de algunos recursos, por lo que se puedan generar coordinaciones con otros actores para que los Cesfam puedan tener otros requisitos de seguridad. En la reunión policial del lunes analizaremos el tema”.
Mientras que los dirigentes de la salud se muestran conformes con esta petición y esperan que pueda tener una buena acogida. El vicepresidente de la Confusam en la zona, Dilman Pereira, dijo que “existen compromisos reales por parte de las autoridades para avanzar con el financiamiento de lo que necesitamos para evitar este tipo de hechos. Están los blindajes y estamos peleando por el financiamiento y hacemos el llamado al Gore para que pueda sumarse a esta mesa y se pueda hacer cargo de una línea de financiamiento para la atención primaria”.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.