Entra en marcha la Ley Corta de Isapres y se acaban los cobros en exceso para afiliados
El domingo 1 de septiembre entró en marcha la Ley Corta de Isapres, que permitió implementar el fallo de la Corte Suprema contra las aseguradoras privadas de salud ordenándoles devolver los cobros en exceso realizados a sus afiliados.
Para esto, las instituciones previsionales tendrán que aplicar una tabla única de factores, al igual que adecuar los planes al 7% de cotización, rebajando los planes contratados. Así, se busca eliminar los excedentes que resultaban de cobros irregulares.
Además esta medida aspira a modernizar el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) con una Modalidad de Cobertura Complementaria. Es decir, permitiendo que los cotizantes del sistema público accedan a a seguros privados voluntarios con el copago mínimo.
Debido a la Ley Corta de Isapres también despertó la pugna de los privados, quienes tendrán que restituir aquellos excedentes pendientes que adeudaron con sus asegurados. Para presentar un plan de devolución cuentan con un plazo de 6 meses desde la publicación de la normativa.
Tras el fallo de la Corte, la Asociación de Isapres acusó que tendrán pérdidas de más de $77 mil millones, las mayores pérdidas financieras que ha vista la industria. Una cifra calculada en torno a Banmédica, Colmena, Consalud, Cruz Blanca, Nueva Masvida y Vida Tres.
En cuanto a la devolución de excedentes, esta le correspondería a alrededor de 700 mil afiliados y las empresas tienen un periodo de tres años para concretarla.
Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.