UCSC inaugura moderno centro de salud que busca disminuir listas de espera en el Biobío
Ya están abiertas las puertas del nuevo Centro de Salud de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) instalado a un costado de la autopista que une a la capital regional con Talcahuano. En detalle, el recinto está en la ex mutual de seguridad y actual Edificio Monseñor Valech en el sector norte del Campus San Andrés.
Según informó la casa de estudios, este establecimiento está habilitado para realizar consultas oftalmológicas, exámenes radiológicos y tratamientos kinésicos. También da la posibilidad de adquirir bonos de Fonasa, lo cual aporta a la disminución de las listas de esperas en atenciones de la Red Asistencial Pública.
Desde la casa de estudios comunican que la inauguración del recinto es un reflejo de su compromiso con la salud y el bienestar de la comunidad. Así, además de estar disponible para los usuarios de la zona, también forma parte de los campos clínicos de los estudiantes de las carreras del área de la salud de la Facultad de Medicina UCSC.
Al respecto, Lya Montecinos, jefa de carrera de Tecnología Médica UCSC, sostuvo que "los estudiantes de pregrado tendrán la oportunidad de atender pacientes en un contexto real y guiados por sus académicos. Esto nos permitirá apoyar en los diagnósticos de enfermedades, que sean oportunos y contribuir a su respectivo tratamiento. Tenemos intención de apoyar a la comuna para reducir la lista de espera con exámenes, ya que, en ocasiones, se puede demorar más de un mes solo para conseguir un examen de rayos x".
En tanto, el jefe de carrera Kinesiología UCSC, Mauricio Godoy, comentó que "durante el año pasado realizamos más de 5 mil atenciones y esperamos ir en aumento para beneficiar a la comunidad de la Región del Biobío. Ya nos encontramos realizando consultas para pacientes de Coronel, Lota y Hualqui, donde ya diversos centros asistenciales nos derivan sus órdenes médicas con nosotros para comenzar la rehabilitación y descongestionar la lista de espera en el área infantil y musculoesquelética".
En esta oportunidad, la apertura del centro de salud contó con la participación de Eduardo Barra, Seremi de Salud del Biobío, la Dra. Ana Narváez, prorrectora de la UCSC; Patricio Manzárraga, decano de la Facultad de Medicina UCSC; directores de los servicios de salud de las regiones del Biobío y Ñuble y académicos de la universidad.
"Nuestro Centro cuenta con la autorización sanitaria y esperamos continuar abriendo otras atenciones como consultas de especialistas en Medicina, Nutrición y Odontología. Esto también nos permite fortalecer vínculos con otros establecimientos de la Región para reforzar campos clínicos y aumentar las horas de consultas", apuntó el decano.
Por su parte, el seremi de Salud del Biobío, Eduardo Barra, declaró sobre el hecho que "gracias a esta inauguración, la UCSC contribuirá a la salud con calidad en la Región del Biobío. Con esta infraestructura, se podrá atender pacientes para prevenir enfermedades y sus complicaciones. Por el lado académico, potencia su desarrollo a los alumnos y esperamos que se desarrolle a plenitud".
Síguenos en Facebook e Instagram para ver más datos de la contingencia del Biobío, Chile y el mundo.