Se analizará cada uno de los casos: La opinión de los alcaldes sobre el cierre de las fondas a las 01 AM en el Biobío
En la jornada del viernes se dio a conocer el horario de cierre para las fondas y ramadas que llevarán a cabo en la Región del Biobío, en la que apuntan tener una fiesta más familiar.
Las diversas actividades que son organizadas por los municipios, comenzarán a las 11:00 horas y finalizarán a las 01:00 de madrugada. Mientras que las actividades externas, son directrices propias de Carabineros.
Respecto al traslado, el seremi de Transporte del Biobío, Héctor Silva, indicó que “el sistema de transporte, todos sabemos que tiene una operación a fecha está condicionada hasta horarios más tempranos, asi que evidentemente no va a haber locomoción colectiva y transporte público a esa hora, no hay en todo el año y tampoco va a haber en esa fecha”.
Pese a lo anterior, Silva enfatizó que el Biotren “tendrá una operación habitual de fines de semana. Por otra parte, los servicios concesionarios del transporte público también van a ajustar sus operaciones en un procedimiento que es el normal para este tipo de fechas”.
Las opiniones de los alcaldes del Biobío tras horario de cierre de fondas
Consultado sobre este horario, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, indicó que cada municipio “tendrá que analizar, va a tener que ver, en el sentido de entregar garantías a la delegación regional presidencial, como a nuestras policías, de que la cantidad de guardias y medidas de seguridad que se tomen en cada una de esas ramadas o actividades masivas de Fiestas Patrias, pueden entregar tranquilidad a los asistentes y también a las personas que están trabajando en el lugar.
Asimismo, mencionó que en una conversación recién sostenida con el delegado subrogante regional, Humberto Toro, me ha explicado que debemos los municipios entregar la información respectiva, que acredite, vuelvo a reiterar, sobre todo en aquellas actividades más convocantes, masivas, que se dan en la Región del Biobío los antecedentes que correspondan para poder evaluar el caso a caso”.’
Por otro lado, el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, sostuvo que “nosotros generalmente estamos ocupando el día para celebrar todas las efemérides y celebrar la vida. Siempre hemos definido que las ramadas se cierran en Chiguayante a las 12 de la noche y se despeja hasta las 01 de la mañana, luego no queda nadie”.
“Yo entiendo que por los últimos hechos delictuales que han venido, el Gobierno ha tomado una medida que aparentemente podría funcionar y que sería aplicable sobre todo en el área metropolitana. Pero, hay lugares en Chile donde se puede pasar toda la noche, la gente está acostumbrada a eso”, enfatizó.
Por último, Rivas opinó que “en realidad deberían dejar manos de cada región, cada provincia, la decisión de estas características, de tal suerte que se puedan medidas pertinentes a cada localidad”.
Síguenos en Facebook para más informaciones.