Familiares de comuneros mapuche en huelga de hambre se encadenan en acceso a Contraloría de Concepción
La mañana de este viernes, el Tribunal Oral en lo Penal de Concepción declaró culpable a Maximiliano López Hahn por el crimen del DJ Diego Herrera, en julio de 2022. Las familias, tras conocerse el veredicto, dieron sus visiones de lo dictado por la justicia.
Fue en determinación unánime que se decidió recalificar el delito, luego que la Fiscalía no logró acreditar la alevosía, premeditación y actuar sobreseguro, esto tras presentar acusación por homicidio calificado. Por lo anterior, López Hahn es culpable de un asesinato simple, en términos jurídicos.
El papá del DJ, Carlos Herrera, aseguró sentirse muy decepcionado con el veredicto. "Teníamos mucha fe y la convicción de que el asesino iba a ser condenado por homicidio calificado. No fue así. Durante el juicio sucedieron muchas cosas muy extrañas a la vista y paciencia de los jueces. (...)", dijo.
"Muy decepcionado con la justicia. Nosotros estábamos pidiendo algo. Luchamos con la verdad, no con mentiras como lo hicieron ellos, en forma limpia, no sucia, y con mucha fe y amor de que íbamos a lograr el objetivo", sostuvo.
Incluso, abordó que Fernando Solar quedará absuelto en la causa como cómplice de homicidio calificado. "El dueño del arma quedó libre. O sea, de aquí en adelante yo puedo llamar a todo el mundo, compren su arma y salgan a la calle a pasearse con el arma, porque no les va a pasar nada", dijo.
Afirmando que "a nuestro hijo lo asesinaron a sangre fría sin poder defenderse. Dejaron a un niño de cinco años sin su padre, que hasta el día de hoy no sabe lo que le sucedió, no sabe. Y estarle dando respuesta a un niño qué le pasó a su padre, es muy difícil como abuelo, es muy difícil".
La visión de las familias tras veredicto por crimen de DJ Diego Herrera en Concepción
No obstante, aseveró que seguirán dando la pelea. "Esto no ha terminado. Tenemos un recurso que es la Corte de Apelaciones. Vamos a esperar el fallo y vamos a definir los pasos a seguir", dijo. E incluso, calificó como "un chiste" que la defensa de López Hahn esté pidiendo una pena de tres años y un día.
Por su parte, la mamá de Maximiliano, Mariela Hahn, catalogó el juicio como "justo", ya que "aplicar que fue homicidio simple, es en realidad lo que siempre fue, no todo lo que se inventó ni lo que se dijo con respecto a que Maximiliano había planificado el hecho. La verdad es que estamos bien tranquilos y bien conformes con que se haya calificado como homicidio simple".
Referente a la absolución de Solar, ella indicó que "no tenía ninguna participación, él simplemente andaba con su arma por un tema de desconfianza (...) pero él no sabía, esto no fue planificado".
En tanto, el padre Felipe López, aseguró que desde un principio han estado "conscientes que los actos de Maximiliano tienen una consecuencia. Nunca hemos dicho lo contrario".
"Siempre estamos conscientes como familia que esta situación donde Maximiliano excedió lo que cualquier persona haría, tiene una consecuencia y es que tiene que cumplir condena (...) Creo que hay parte de los errores que él tiene que pagar, que tienen consecuencia en la vida", sostuvo.
"Esto tendrá que aprenderlo y seguir su vida de acuerdo a las consecuencias que todos hacemos. Todos tenemos consecuencias positivas o negativas de acuerdo a nuestros actos", sentenció.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.